niño computadoraLa Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a un conglomerado de tres empresas: Grupo Mercantil te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, el contrato para la compra de 240 mil computadoras portátiles que entregará a alumnos de quinto y sexto año de primaria en los estados de Colima, Tabasco y Sonora.

«La SEP vigilará escrupulosamente la celebración y ejecución del contrato con las empresas ganadoras y estará atenta, en su caso, a aplicar las garantías que se establece en la legislación», comentó Nicolás Kubli, oficial mayor de la SEP.

Cada computadora estará identificada con el nombre del niño y no será devuelta en ningún momento, en caso de que le sea robada al estudiante, las autoridades podrán desactivarla para evitar su uso.

«El equipo de cómputo está diseñado para el uso que le puede dar un niño de 11 y 12 años aproximadamente, la edad de los que tienen los de quinto y sexto. Estamos pensando un uso rudo en tres estados que tienen características distintas de temperatura de humedad», mencionó Agustín Paulin Hutmacher, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SEP.

El objetivo de entregar las computadoras gratuitas es cerrar la brecha digital en el país.

«Darle la oportunidad a estos niños y a sus familias de incorporarse a la cultura digital», señaló Alba Martínez Olive, subsecretaria de Educación Básica.

En Colima, el programa beneficiará a más de 25 mil alumnos; en Tabasco, a más de 91 mil estudiantes y en Sonora, a poco más de 103 mil alumnos.

«Estaríamos esperando que las primeras entregas sean en, aproximadamente, 17 semanas en cada uno de los estados que inicie el proceso de recepción y a partir de ahí, se empiezan, ya, a distribuir hacia distintas escuelas y hacia los niños, cada computadora va estar personalizada, va a estar identificada con el nombre del niño al que se le va a entregar», agregó Agustín Paulin Hutmacher.

El precio promedio de cada laptop es de 220 dólares, con ello se logró obtener ahorros de más de 18 millones de dólares respecto al monto aprobado por la Cámara de Diputados para la compra de las computadoras.

fuente: once noticias