LD5El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que el Pacto por México cuenta con rubros encaminados a consolidar la igualdad y combatir la violencia de género, defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar su participación dentro de los procesos electorales.

Ante mujeres de todas las latitudes, el dirigente priísta señaló que este instrumento de concertación es un espacio político en donde no hay nadie que gane y mucho menos que pierda, por ello al perfilar un trabajo a favor de las mujeres, “ellas ganan y ganamos todos”.

Durante la inauguración de la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) que se celebra en la Ciudad de México, afirmó que el PRI cuenta con los Documentos Básicos más vanguardistas en torno a la igualdad de género.

“Equiparar a la mujer respecto del varón –agregó-, es una de las pretensiones más férreas y la convicción ética del partido”.

Hoy el PRI está en condiciones de impulsar la igualdad en el trabajo, a partir de una legislación no sexista, y apoyar con mayor vigor la formación y capacitación profesionales del sector femenil.

Explicó que su partido puede actuar e impulsar este tipo de acciones a favor de las mujeres, luego de que el IFE aprobó en esos términos las reformas de los Documentos Básicos del partido, mismos que fueron catalogados por los consejeros como los más vanguardistas en torno a la igualdad de género.

Ante la presidenta del organismo que aglutina a los partidos políticos de visión progresista, Ouafa Hajji, resaltó que el Revolucionario Institucional garantiza, al menos el 40 por ciento de las posiciones políticas para mujeres, con suplentes del mismo género. “Esto es algo que evita la simulación”.

Al encuentro asistió también la vicepresidenta de la ISM para Centroamérica, Diva Gastélum Bajo, senadora mexicana priista, e integrantes y representantes de ese organismo internacional de otras partes del mundo, legisladoras federales, así como mujeres de la sociedad civil.

César Camacho destacó que el Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) adquirió personalidad jurídica, patrimonio propio y márgenes absolutos de libertad para su administración interna.

Durante el mensaje de bienvenida, Diva Gastélum Bajo, dijo que el trabajo a favor del sector femenil debe hacerse desde los partidos y no en las cámaras, donde la posibilidad de participación es menor, debido al número de legisladoras en los Congresos.

Al respecto, sostuvo que “el PRI tiene claridad que en este tema no hay opción, tiene que caminar como lo marca la ley, como lo han venido empujando grandes mujeres a nivel internacional para poder mejorar su calidad de vida y la igualdad sustantiva de oportunidades”.

En el evento también participó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena y estuvieron representantes femeniles de partidos de izquierda en México, así como la ex candidata a la Presidencia de la República, Patricia Mercado.