EJE 3 OTELa Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal informa que de manera paralela a la construcción de la Línea 5 del Metrobús, que correrá en Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a San Lázaro, se trabaja sobre esta vialidad en el primer proyecto de “calle completa”, concebido dentro de la estrategia de movilidad integral instruida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El concepto de “calle completa” se refiere a construir calles funcionales para los usuarios que utilicen estas vías; ello significa que en un mismo espacio y en equidad de condiciones puedan circular peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.

“Para ello se trabaja en el cambio de 61 mil metros cuadrados de banquetas y 24 mil metros lineales de guarniciones para garantizar andadores adecuados para los peatones, además de 180 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, para que sobre esta última puedan andar de manera óptima automóviles privados, ciclistas y transporte público”, informó el titular de la Sobse, Luis Alberto Rábago Martínez.

Reiteró que el Eje 3 Oriente será la primera vialidad con este concepto, pues se aprovecha la construcción de la Línea 5 del Metrobús para introducir este modelo de vialidad integral.

Por lo anterior, serán 10 kilómetros de vialidad los que inicialmente cumplan con las características de inclusión que solicitó el Jefe de Gobierno, con un transporte moderno, rápido y seguro, vialidades, ciclovías y banquetas en óptimas condiciones para los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

A lo largo de estos 10 kilómetros también se colocará infraestructura ciclista con un promedio de 9 biciestacionamientos, en los cuales la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) trabaja el proyecto, los cuales serán colocados estratégicamente a lo largo de esta avenida.

La Sobse recuerda que Línea 5 del Metrobús incorporará jardines verticales de 42 metros cuadrados en cada una de las 18 estaciones que conformarán esta línea de transporte, las cuales se sumará mil 330 metros cuadrados de plantas, en una gama de más de 250 especies resistentes y de bajo mantenimiento, que decorarán estas estaciones.

La construcción de la Línea 5 del Metrobús se realiza con una inversión de 800 millones de pesos, además de ser la primera en la que se usan elementos prefabricados, con lo que se reducen las afectaciones a la ciudadanía en su construcción, además de minimizar el tiempo de conclusión.