JavierPor: Javier Divany Bárcenas

Están por cumplirse casi cuatro años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y es momento que los abusos por consumo de luz no paran, la población vive los mismos infiernos por los altos cobros en sus medidores y además la atención a los consumidores es cada vez peor, pese a la llegada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sí, es visible el cambio, la modernización ha ido llegando con los módulos de pago automático, los cajeros y las oficinas modernas que han instalado a lo largo de las zonas donde operaba CLyFC, lo que no ha cambiado es la forma de resolver los problemas por cobros indebidos y la atención al cliente a los que amenazan a que paguen cantidades estratosféricas o corte de luz.

Ya en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Marco Antonio Bernal del PRI, se preocuparon por las tarifas impuestas por la CFE, y ahora el director de ésta paraestatal, Francisco Rojas, deberá informar a los legisladores los criterios que tomaron para los cobros y su negativa para sectorizar las tarifas.

Muchas amas de casa ahora añoran la CLyFC, porque dicen que en los módulos de atención el personal daba la cara, te aventaban un choro mareador pero finalmente llegaba ambas partes a una negociación y además se resolvía el problema. Hoy solo se habla con máquinas y nadie quiere atender personalmente los problemas. La respuesta es ¡pague primero todo lo que debe y luego le arreglamos su problema!

La Reforma Energética, que está por discutirse en el Congreso de la Unión está muy comprometida con la ciudadanía, con los mexicanos y debe garantizar esta el acceso a los servicio a bajos costos y en toda su extensión, como son los combustible y energía.

Hasta ahora no se cuenta con un padrón de los problemas de deudores, ni cómo solucionarles su problema, pero mucho menos, hay voluntad para conocer cada caso y la forma de solucionarlo, no toman incluso en cuenta el estado social, socioeconómico, porque los tiempos han cambiado y hoy hay muchas mujeres y madres solteras, muchos ancianos, jóvenes independientes y sobre todo mucha pobreza.

La diputada Aleida Alavez del PRD, ha pugnado porque se lleve a cabo un padrón de las personas a quienes les cobran de más, así también pide que se bajen las tarifas y sobre todo que se atiendan de inmediato los abusos.

El reclamo de los legisladores es que se bajen las tarifas, y Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano exhortará a Francisco Rojas, director de la CFE, para que se atienda este llamado de las amas de casa.

No se trata sólo de modernizar e instalar por doquier módulos de pago y oficinas con cajeros modernos, se trataba de dar buenos servicios, menores costos y solucionar los rezagos de la mala administración de la CLyFC, sino en todo caso las amas de casa, que son las más perjudicadas demandarán que regrese la extinta Compañía.

Ojalá que en la visita del director de la CFE, Francisco Rojas, a la Cámara de Diputados, no sólo se concrete a bla, bla, bla, sino que los diputados lo exhorten a que baje las tarifas de luz, que solucione los problemas de rezago y cobros indebidos y que sectorice la tarifa en todo el país.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz