La edición de junio de la Revista del Consumidor está dedicada a informar y orientar sobre el funcionamiento de los aeropuertos y aerolíneas para evitar que los viajeros sean víctimas de prácticas abusivas o de publicidad engañosa.
La medida de la Procuraduría Federal del Consumidor tiene como propósito fortalecer las acciones para defender y hacer respetar los intereses de los pasajeros.
Para que el consumidor tenga muy claros cuáles son sus derechos y obligaciones como usuario de estos servicios, también expone los diversos operativos que la Profeco aplica en los aeropuertos durante las temporadas altas, así como sobre el asesoramiento, conciliación y defensa que realizan los módulos de atención permanente ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La publicación muestra algunas de las situaciones más comunes a las que un pasajero se enfrenta al utilizar los servicios de las diferentes aerolíneas y que, en ocasiones, se convierten en problemas a la hora de viajar. Explica también cómo puede evitarlos y, de ser el caso, solucionarlos haciendo valer sus derechos como consumidor. Además, proporciona recomendaciones y consejos para asegurarse de hacer una compra en línea segura.
En el tema de la publicidad engañosa, analiza la competencia que impera en el sector e induce técnicas cada vez más novedosas para atraer a los consumidores, por ello, la Profeco realiza un ejercicio junto con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), para que los interesados decidan si estos métodos son engañosos y los confunden o se trata de técnicas mercadológicas válidas.
Igualmente, aporta elementos para que los viajeros no se confundan ante la complejidad del sector aéreo, debido principalmente a la expansión del mercado, diversificación de rutas e implementación de nuevos esquemas de negocio, por ejemplo, las aerolíneas de bajo costo (ABC), o la compra de boletos en línea.
Se incluye, además, un comparativo de los servicios que ofrecen las principales aerolíneas nacionales, así como destinos y tarifas, con el propósito de ayudarle a tomar una decisión de compra informada.
La revista da a conocer los servicios adicionales que cada empresa ofrece y pueden contribuir a una modificación de tarifa, por ejemplo, restricciones de equipaje, viajes con menores o mascotas, transportación terrestre, clubes de recompensa, entre otros, para que el consumidor compare y decida cuál conviene a su bolsillo y necesidades.
En la publicación se dan a conocer los recursos y herramientas a las que ha acudido Profeco con el fin de representar los derechos de los consumidores que han sido afectados por las suspensiones de actividades de algunas líneas aéreas los últimos años.
Se exponen las principales quejas de los consumidores contra las líneas aéreas y su porcentaje de conciliación, empresa por empresa, con el objetivo de que el lector conozca su comportamiento y de ahí que el usuario tome la mejor decisión de compra.
La Revista del Consumidor ya está disponible en puestos de periódicos, tiendas departamentales y librerías. Para consultar números anteriores, los consumidores pueden hacerlo en http://revistadelconsumidor.gob.mx/ además de seguirla vía Twitter en @r_consumidor.

