En la Ciudad de México el 34 por ciento de la población demanda espacios habitacionales, lo que representa un reto para construir vivienda digna y de calidad en zonas con servicios públicos básicos, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, Simón Neumann Ladenzón.
Informó que la dependencia a su cargo y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabajarán conjuntamente en la rehabilitación de áreas habitacionales en desuso y abandonadas para dar respuesta a la solicitud de los ciudadanos y cumplimiento del mandato constitucional en la materia.
Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Neumann destacó la necesidad de orientar el desarrollo hacia sitios cercanos a los lugares de residencia de la población, para resolver, al mismo tiempo, los problemas de movilidad y consolidar la construcción de ciudades dentro de la ciudad.
En ese sentido, el titular de Seduvi consideró importante la participación de los inversionistas particulares de la construcción y desarrollo de conjuntos habitacionales.
Para cumplir cada objetivo –puntualizó- se requieren de políticas urbanas flexibles, eficientes y estratégicas que garanticen certeza jurídica a todos los sectores de la sociedad y aseguren la construcción de una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa.
También mencionó la importancia de aprovechar el suelo industrial para generar un significativo número de puestos de trabajo y subrayó que todos los ciudadanos deben contribuir en otorgar mayor valor social, ambiental y económico a los 3 mil 306 espacios públicos en el Distrito Federal.
Por su parte, los integrantes de la AMPI expresaron su interés por impulsar los proyectos de peatonalización y de sustentabilidad, ya que no sólo generan beneficios económicos, sino también desarrollo social y mejor seguridad pública.

