Mario Delgado CarrilloEn el primer semestre de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la economía se desaceleró, la inflación va a la alza, el poder adquisitivo disminuyó, el empleo no crece y han llegado capitales golondrinos que aumentan nuestra vulnerabilidad, advirtió el senador Mario Delgado Carrillo.

Al hacer un balance del gobierno de Peña Nieto, que el viernes pasado cumplió medio año, el ex secretario de Finanzas del D.F. lamentó que los resultados económicos no sean positivos, por lo que urgió a tomar medidas que impulsen el crecimiento económico, cuya expectativa, la secretaría de Hacienda ya disminuyó de 3.5 por ciento a solo 3.1 por ciento, pero “hay analistas que pronostican un magro crecimiento de solo 2.1 por ciento para este 2013”.

Recordó que en los últimos meses se ha registró una inflación sin precedente, en marzo fue el mayor nivel para un mes desde 2008, provocado principalmente por el incremento de productos que le pegan fuertemente al bolsillo de la mayoría de los mexicanos, como huevo, frutas y verduras, que se han incrementaron más de 10 por ciento.

El legislador del PRD subrayó que de continuar la inestabilidad en los precios de productos básicos como el tomate, la tortilla o el huevo, la inflación anual podría escalar hasta a niveles cercanos al 5 por ciento, lo cual sería el registro más alto desde 2009.

En su análisis sobre la economía nacional, Delgado Carrillo, miembro de las Comisiones de Hacienda y Economía del Senado de la República, planteó:

“El nivel de inversión extranjera directa se encuentra en su nivel más bajo desde 1990 y en América Latina están llegando más capitales a Colombia, Chile y Brasil que a nuestro país.”

Además, subrayó el senador del Sol Azteca, los recursos externos que están llegando no tienen como destino el sector productivo y la generación de empleos, sino un carácter especulativo, “al cierre del trimestre, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros llegó al 57 por ciento del total emitido, esto es 127 mil millones de dólares, cifra equivalente al monto de la deuda externa”.

Indicó que aunque estos instrumentos están en pesos mexicanos, la situación ya es un gran foco amarillo que empieza a poner nerviosos a muchos, puesto que un inesperado cambio en las condiciones internacionales, podría provocar un retiro masivo de estos capitales.

Igualmente esta riesgosa situación contribuye a mantener un dólar sobrevaluado que resta competitividad a las exportaciones nacionales que se refleja negativamente en nuestra balanza comercial.

Habrá que esperar los resultados del segundo trimestre, pero el INEGI reveló que en los tres primeros meses del año la economía registró el más bajo crecimiento desde la crisis de 2008, un raquítico 0.8 por ciento.

Delgado Carrillo reconoció que en parte el bajo desempeño está vinculado a la debilidad de la economía de nuestro vecino del norte, pero puntualizó que también han influido decisiones del actual gobierno, como el muy lento ejercicio del gasto público que representa el peor arranque en 12 años.

Por si todo ello fuera poco, el senador manifestó que la industria de la construcción, una de las actividades que más impacta la economía, está en números negativos debido a que el gobierno ha sido incapaz de presentar un plan efectivo para reactivar al sector de la vivienda, que se encuentra prácticamente »congelado y las empresas más grandes que participan de esta actividad están en la orilla del peligroso abismo de la quiebra”.