México aumentará su presencia comercial en China con la apertura de una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en ese país, anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.
«México debe emprender acciones que permitan incrementar exportaciones a China (…) Alcanzar un mayor equilibrio en la balanza comercial y detonar mayores inversiones de China en México, es prioridad para mi Gobierno», dijo el mandatario en el marco del Seminario Empresarial México-China.
El martes, China y México acordaron buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, en la que México presenta un déficit de 51,000 millones de dólares. Entre las primeras medidas están la apertura del mercado chino a la carne de cerdo y al tequila.
Mira aquí el gráfico La economía del Dragón asiático
Bancomext es un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como misión fomentar el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas en el país.
Como parte de la banca de desarrollo, la dependencia busca la ampliación de la capacidad productiva de las empresas exportadoras y, en su caso, la internacionalización de las mismas, mediante la atención con programas de financiamiento, garantías y otros servicios financieros especializados.
Al cierre del primer trimestre de 2013, Bancomext otorgó créditos por 27,707 millones de pesos, de los cuales 77.8 millones fueron para el sector público y 27,629 millones para el privado. En dicho lapso apoyó a 459 empresas exportadoras.
Peña Nieto resaltó los acuerdos logrados con China con la visita del mandatario Xi Jinping, como la creación de grupos de trabajo de alto nivel entre ambas naciones, y un mayor acercamiento comercial.
«México ofrece a China atractivas oportunidades de inversión (…) Es un destino serio, confiable y atractivo para invertir», señaló el presidente mexicano.
El martes, Xi Jinping reveló que en el marco de su visita se generarían compras de productos mexicanos por parte de empresas de su país por 1,000 millones de dólares.
Peña Nieto afirmó que su Gobierno tiene el compromiso de dar garantías plenas a la inversión, tanto extranjera como local, y aseguró que el país se «está transformando estructuralmente».
fuente: CNN Expansion

