Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de la República Popular de China, Xi Jinping encabezaron el almuerzo con motivo de la Reunión Plenaria Empresarial México-China.
En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México y China empiezan una nueva etapa en la relación empresarial, más estrecha y al más alto nivel, que permitirá transitar de un escenario de competencia hacia uno de complementariedad.
Ante empresarios de ambos países, el mandatario mexicano planteó que para enfrentar esta nueva etapa se tienen dos retos: lograr equilibrio entre importaciones y exportaciones entre las dos naciones, y concretar posibilidades de inversión en la relación bilateral.
Peña Nieto confío en que esta fase entre México y China se materializará gracias a la voluntad política y el ánimo renovado que han demostrado ambos gobiernos.
Por su parte el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, invitó a los empresarios mexicanos y de su nación a tomar acciones concretas para reforzar las relaciones de carácter estratégico.
Señaló que estas acciones deben enfocarse a la cooperación bilateral, ensanchar áreas de colocación, resolver los problemas bajo los principios de respeto mutuo y ganancia compartida.
«Ya contamos con todo para asegurar la cooperación comercial entre México y China. Los instrumentos de cooperación firmados ayer se traducirán en una mayor expansión para ambas naciones», expresó el mandatario chino.
El acto, que se realizó en la ex Hacienda de los Morales de la delegación Miguel Hidalgo, participaron también el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morado, así como el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Wan Jifei.
fuente: Notimex

