roboticaEn el mundo globalizado de hoy, científicos y tecnólogos de muchos países trabajan para hacer más eficiente el trabajo humano mediante el apoyo de robots, los cuales ya son un componente normal “y muy competitivo” en varias industrias y servicios.

Así lo comentó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamente, al inaugurar la primera Copa Internacional de Robótica IPN-México, que se realizará hasta el viernes 7 de este mes en el Gimnasio de Exhibición Edel Ojeda Malpica, en Zacatenco.

Al final, interrogada por la prensa, Bustamante se refirió al tema de los rechazados y dijo que hicieron examen de admisión unos 96 mil jóvenes, que sólo podrán ingresar cerca de 24 mil y que los resultados serán dados a conocer el 28 de julio.

Ante la inconformidad que esto provoca, consideró que los alumnos que quedaron fuera pueden prepararse más y volver a hacer el examen de admisión. Dijo que los gobiernos federal y estatales hacen esfuerzos en dicho sentido, pero reconoció que se trata de un problema a resolver no en el corto, sino en el mediano plazo.

Acerca de la robótica, que se estudia, investiga y desarrolla en el IPN, Bustamante dijo que tiene “un futuro impredecible y muy amplio”, y lo que se busca es que “sirva para ayudar a la humanidad”, ello en referencia a problemas planteados como la sustitución del trabajo humano por el trabajo de robots, y adelantado por cierto por la literatura de ciencia ficción.

Durante la inauguración, Bustamante recordó las palabras del científico y escritor Isaac Asimov, quien al crear la palabra “robótica” estableció un principio ético para el desarrollo de esta ciencia: “Ningún robot causará daño a la humanidad ni permitirá, con su inacción, que ésta sufra menoscabo”.

Señaló que el objetivo de la primera Copa Internacional de Robótica IPN-México, en la que en 19 categorías participarán más de 300 prototipos creados por jóvenes de varios países, es “contar con una plataforma de competencia del más alto nivel para fortalecer el diseño, la construcción, la investigación y la innovación en esta actividad científica y técnica, tanto en México como en otros países”.

fuente: vanguardia