JavierPor: Javier Divany Bárcenas

Hay quienes dicen que México ocupa el tercer lugar, otros que nos encontramos en el lugar número once, hay quienes aseguran que ya rebasamos a los rusos que son el primer lugar en consumo de alcohol, la cifra es inexacta por parte de los organismos tanto nacionales como internacionales, dependerá de quien lo realice.

Sí, lamentablemente se está contaminando irresponsablemente a miles y miles de jóvenes en México a quienes no se les prevé de los riesgos de adicción por consumo de bebidas embriagantes.

No importa qué lugar tengamos como alcohólicos, lo que sí nos debe de importar es que exijamos al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y al federal, Enrique Peña Nieto que implementen políticas de Estado para parar el alcoholismo.

Son ya diez años del programa “Conduzca sin alcohol” o mejor conocido como “Alcoholímetro”, implementado por la ciudad de México: Pero esto no es suficiente.

Lamentablemente las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen que no oyen, no ven y no hablan, y sobre todo no actúan.

La Secretaría de Salud a cargo Mercedes Juan López debe tomar este asunto como un problema de seguridad nacional porque en todo el país se está envenenando a más de 35 millones de jóvenes de hasta 30 años y muchos son menores de edad que empiezan con este vicio a los 13 años.

El tema es complejo porque se habla de una industria que deja miles de millones de pesos en productividad al país por la producción y consumo de alcohol y que a los gobernantes les conviene, pero a su vez van sembrando millones de problemas de salud para los futuros adultos.

Como reportero tuve la oportunidad de recorrer durante un mes diversos eventos artísticos, de espectáculos y sociales dentro de esta profesión periodística y pude constatar que a las empresas productoras de alcohol es que su marca esté en la boca de los jóvenes y para eso regalan durante algún concierto, exposición, obra, pasarela o en una fiesta, ¡toda la bebida alcohólica que puedan consumir!, ¡imagínese!

Así es, padre y madre de familia, ahora nuestros hijos se alcoholizan de a gratis, la finalidad de las empresas es crear, según ellos, un gusto por su bebida; pero en la realidad, es crear una adicción.

¿Qué autoridad controla estas acciones que son a toda hora, en cualquier lugar?¿qué están haciendo las secretarías de salud federal y del DF para obligar a quienes realizan espectáculos o eventos a realizar en paralelo a la venta de alcohol, campañas de prevención?

Bueno le comento que durante ese mes asistí a diversos eventos como el Palacio de los Deportes donde no sólo se consume alcohol, sino se fuma de todo (marihuana y otras drogas) durante los conciertos; en un evento de la empresa Levi´s se regaló todo el whisky Jack Daniel y cerveza Miller, hasta que no quedara ni un alma viva, evento que se realizó en el Centro Cultural Roberto Cantoral; y durante el concierto de FUN y del DJ Martin Solveig, la esquina de Reforma, número 109, la empresa tequilera Centenario, hace lo propio de embriagar a todos los jóvenes que sean posibles. Sólo por contar algunos casos.

El tema es grave y lo que acabo de referir es solo una milésima de lo que pasa en toda la ciudad y en todo el país.

Hay mucha responsabilidad de las autoridades, de los diputados locales y federales, que deberían tomar cartas en el asunto y prohibir las fiestas donde se regale alcohol o se fume en sus interiores.

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a cargo de Isaías Cortés Berimen, deben conocer de ésta situación a nivel nacional, pero sobre todo los legisladores del Distrito Federal, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Martha Lucía Micher Camarena, debe hacer algo para frenar el consumo de alcohol.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz