osorio cndhEl presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que con el convenio firmado con la Secretaría de Gobernación (Segob) se buscará educar, formar y capacitar a los servidores públicos para que conozcan los derechos humanos, los puedan respetar, mejorando su atención y servicio a la sociedad. Por tal motivo, se realizarán diversos cursos online y presenciales entre algunos otros talleres.

En entrevista, Plascencia Villanueva informó que con la impartición de esta capacitación se buscará que los funcionarios conozcan la ley migratoria, mejorando la función de los policías, entendiendo que el uso de la fuerza está permitida, pero que a su vez tiene límites, evitando caer en abusos.

«Debe haber equilibrio, se buscará que las fuerzas federales puedan apoyar, esto con el objetivo de que quede claro que el uso de la fuerza pública está autorizado pero hay límites para el mismo, esto para evitar omisiones ante eventos y circunstancias ante las que los cuerpos policiacos tiene que actuar», declaró el presidente de dicho órgano.

En cuanto al tema de detenciones se buscará evitar el maltrato, mientras que cuando sé es víctima, se evitará que éste quede en el abandono o se le trate con indolencia.

«Que conozcan cómo tienen que actuar, cuáles son los límites y el deber de actuar, así todos salimos ganando porque tendremos servidores público con mejor trabajo y una sociedad con mejor trato de los servidores públicos», declaró Plascencia Villanueva.

Para lograr estos objetivos, puntualizó, se trabajará con el uso de las nuevas tecnologías, habrá cursos de manera virtual y otros directamente, buscando un trabajo conjunto con el desarrollo de protocolos de acción y reacción, todo esto apegado a la Constitución de las leyes para que conozcan cómo tienen qué actuar con lineamientos claros y no se sufra algún tipo de consecuencia, ninguna de las dos partes.

Con esta metodología se busca crear una nueva cultura como estrategia preventiva; sin embargo, a pesar de que aún faltan logros por alcanzar, enfatizó, que también se han tenido avances significativos. «Lo importante es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño, dejando claro que el tema de los derechos humanos sabe ser un compromiso de todos los servidores públicos y, a medida en que se respeten, la sociedad y las instituciones salen ganando».

Por último, hizo hincapié en que con esta nueva postura, los resultados en el respeto y aplicación correcta de los derechos humanos podrán observarse en un corto plazo, sobre todo porque se cuenta con la voluntad gubernamental, proveniente de la Segob.

fuente: radio fórmula