cfePara abordar el tema de las tarifas de la energía eléctrica y su cada vez más notorio aumento, los diputados federales integrantes de la Comisión de Energía, se reunirán el próximo viernes 14 de junio, con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, añadió que el encuentro se planteó a raíz de la preocupación por la reducción de subsidios a la electricidad y el notable aumento de tarifas, que impacta en mayor medida a los habitantes de zonas con clima extremo, en especial las más calurosas del país.

El encuentro se llevará a cabo alrededor de las 11:00 horas, en las instalaciones del Museo Tecnológico de la CFE, ubicado en la segunda sección el Bosque de Chapultepec, apuntó Mejía Berdeja.

Enfatizó que la propaganda y publicidad de CFE divulga que esta es una empresa de “clase mundial”, pero sus cobros son cada vez más irregulares y los cortes al servicio, cada vez más “implacables”.

“Ahora lo hacen por computadora en muchas partes del país y evidentemente que nosotros abogamos porque el tema de las tarifas de electricidad sea un tema que tenga una visión social porque finalmente es un artículo de primera necesidad y en muchos lugares son tales los precios y afectan tal la economía familiar que la gente o come o paga la luz, o paga la luz o paga el alquiler, o paga la luz o paga asuntos relacionados con la educación de sus hijos”, dijo.

Recordó que en abril pasado, el Gobierno Federal notificó de un acuerdo para ajustar el cobro de la luz en zonas de alto consumo, “pero ahí hay una gran discrecionalidad de la CFE. Es decir, hacen tabla rasa y a veces hogares de clase media baja o de clase baja también son afectados por estos incrementos y en lo que la gente va y litiga y debate y pelea con la gente de atención al público, finalmente tiene que pagar y rara vez le bonifican a la gente”, reclamó.

Tras calificar de “draconiana” la actitud y cobros de la paraestatal, el legislador señaló que por ello se solicitó la reunión con su titular, para esclarecer la situación y el organismo de atención a las quejas de la ciudadanía.

Enfatizó que el Presidente Enrique Peña, desde su campaña electoral prometió bajar los cobros de la electricidad y hoy se confirma que “es una gran mentira”, pues lejos de reducirse, las tarifas de luz, la gasolina, el gas LP y los precios de productos básicos en general hay aumentado sin control.

“Y la promesa de Peña Nieto queda en eso, una vacilada de campaña, en un ardid, en una falsedad y por eso queremos que directamente Francisco Rojas explique qué está pasando con las tarifas”, agregó.

Lamentó que empresas como la CFE, se sustenten con cobros injustos para la población y por otra parte, sean “un barril sin fondo de corrupción, y hay un gigantismo burocrático inmenso y nosotros creemos que tienen que buscarse mecanismos para que puedan tener tarifas más accesibles”, finalizó.

fuente: MVS