losoyaEl director general del Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin dio a conocer que la paraestatal trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias para exploración en tierra y aguas someras, y que los trabajos para la búsqueda de nuevos yacimientos en aguas profundas se han intensificado.

La declaración fue hecha en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo en Cancún, Quintana Roo, donde resaltó que a partir de las inversiones realizadas y el eficaz desempeño alcanzado en la exploración de nuevas zonas, Pemex ha alcanzado ya el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a incorporación de reservas certificadas.
Luego de puntualizar que los retos principales radican en el desarrollo de los proyectos en aguas profundas, plays subsalinos, yacimientos no convencionales, reactivación de campos maduros y proyectos de recuperación secundaria, afirmó que es imprescindible maximizar el valor económico reduciendo al mismo tiempo costos y el tiempo de desarrollo de los nuevos campos.

Delínean estratégias de aprovechamiento del petróleo
Asimismo, delineó cuatro líneas estratégicas para aprovechar el gran potencial petrolero del país en esta época de profundos cambios tecnológicos y de mercado:
1- Incrementar la producción y acelerar la incorporación y desarrollo de nuevas reservas
2- elevar la eficiencia operativa para mejorar el desempeño actual
3- aumentar la responsabilidad corporativa, incluyendo el desarrollo sustentable
4- impulsar el proceso de modernización de la gestión con la adquisición de competencias y profesionalización y desarrollo de los recursos humanos.
Por otro lado, precisó que la velocidad de monetización de los recursos de hidrocarburos del país dependerá de cambios estructurales y esquemas de organización, sin poner en riesgo la propiedad de los mismos, que, aseveró, seguirá siendo de la Nación.

fuente: Tabasco hoy