mujeresLa Secretaria de Gobernación (Segob) publicó reformas a artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de reducir las brechas legales que permiten abusos en base a género.

La reforma afecta al articulo nueve de la ley, referente a la prohibición de toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades, al añadir la prohibición de “impedir o limitar el acceso a la procuración e importación de justicia por cuestión de genero”.

Por su parte, el articulo diez que especifica que los órganos públicos y las autoridades federales en legislar a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Se adicionó también la fracción V al articulo diez que señala “ofrecer información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales puede acudir”
El decreto, que entrará en vigor a partir de este sábado se plantea como un movimiento a favor de los derechos de las mujeres.

Las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en deberes que ellas deben cumplir por naturaleza en la familia y en la sociedad.

Algunos datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indican que: “Prácticamente el 40 por ciento de las mujeres entrevistadas por esa institución afirman que piden permiso a sus esposos para salir sola en la noche y el 8.6 por ciento de las mujeres, para tomar anticonceptivos. Además revelan que el 27 por ciento de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado. Todo ello implica para las mujeres, un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre el propio cuerpo y por lo tanto para acceder a oportunidades de desarrollo».

De igual forma, la discriminación contra las mujeres se asienta en las desventajas que la sobrecarga del trabajo doméstico impone sobre el uso de su tiempo y las oportunidades que tienen para acceder a la capacitación, ingresar al mercado laboral u ocupar puestos de representación pública.

fuente: sexenio