JavierPor: Javier Divany Bárcenas

La economía mexicana comienza a tener una línea hacia la baja, la promesa de crecimiento se desvanece y los números ya no son los de hace seis meses.
Pero, hay la esperanza de un repunte ante el encuentro de dos mundos, el de los poderos y no poderosos, China y México, y es que con la visita del mandatario Hi Jinping, las autoridades tienen la esperanza de que los acuerdo al intercambio comercial pueda dar un alza a la economía mexicana.

¡China a lo que vino! abrir su mercado de exportación para contaminar más al país de bisutería, piratería y todo tipo de productos de mala calidad y bajos costos. Comercio que por el momento no suena como muy parejo y que se espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto pueda poner orden.

Políticos de todas las corrientes, colores y sabores, sintieron la buena vibra con la visita del mandatario chino Hi Jinping, y con la esperanza de que el comercio entre ambas naciones sea la punta de la conformación de un fuerte bloque comercial entre Asia y América.

A quien habrán de pedirle cuentas es al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgary Maldonado, ante una inminente caída de la recaudación federal y de la estimación del Producto Interno Bruto (PIB).

Y es quienes ya no se aguantaron con los números rojos que marca la economía del país para los próximos meses fueron los diputados federales del PRD, Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales.

El llamado de los legisladores es de urgencia y esperan reunirse en los próximos días con Videgaray, porque de acuerdo a los propósitos del Pacto por México, Peña Nieto, se hablaba de crecimiento y no de decrecer.

Las primeras señales negativas de la economía mexicana, en los números de la propia SHCP es que disminuyó su pronóstico de crecimiento del PIB, pasando del 3.5% al 3.1%, que se lo atribuye a una recesión en el resto del mundo, particularmente en Estados Unidos.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda indican que la recaudación al mes de marzo de los impuestos no petroleros más importantes, a saber el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue menor en términos reales en 2013 que lo observado en 2012, en donde el primero disminuyó en 1.0 por ciento y el segundo se contrajo 4.8 por ciento.

Otro problema son las metas de ingresos programadas, con una diferencia negativa por más de 24 mil 500 millones de pesos. En el caso del IVA la reducción con respecto a la meta es de más de 25 mil 700 millones de pesos.

Las finanzas públicas del mes de abril en donde los 31 estados y el Distrito Federal sufrieron un corte de 5 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales y esto afectó mayormente a los estados de Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Tlaxcala, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Morelos, Zacatecas, Durango y Chiapas, todas con mermas por encima del promedio nacional.

Esta preocupación del PRD debe ser aclarada por el propio Luis Videgaray, quien tiene los números reales. Al menos en estos primeros seis meses el presidente Enrique Peña Nieto, ha forjado una senda que debe mejorar el camino de México, son los acuerdos del Pacto por México, sin mirar para atrás estos números deben revertirse en positivo, es ahí donde el hombre de las finanzas, no sólo debe explicar sino proponer soluciones para el crecimiento de México.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz