profecoLa Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que el 91 por ciento de las conciliaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se resuelve a favor de los viajeros.

Para la Profeco, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, la conciliación es una prioridad, por lo que se busca siempre un acuerdo entre empresas y usuarios.

En este sentido, existen abogados que se encargan de acompañar al viajero con el proveedor para entablar una conciliación y solucionar el asunto de manera inmediata y evitar retrasos en sus vuelos o resolver satisfactoriamente su inconformidad.

Los abogados conciliadores también realizan labores de orientación y asesoría, además de recibir denuncias y remitir quejas a las Delegaciones correspondientes.

La Revista del Consumidor de junio ofrece una serie de recomendaciones relacionadas con las aerolíneas y los viajes en avión.

En la publicación se detalla que la Ley de Aviación Civil obliga a las aerolíneas a informar de manera clara y transparente las condiciones, restricciones y términos en los que prestará el servicio, así como las tarifas y cargos que se cobrarán a los usuarios.

Asimismo se indica que todo lo cobrado debe estar especificado en el boleto, el cual es considerado un contrato celebrado entre la empresa y el pasajero, cuya validez es la misma tanto en formato electrónico como en papel.

Cuando el viajero enfrenta cancelaciones, demoras, cargos por sobrepeso o extravío de equipaje y daño en sus pertenencias, la Profeco está siempre para servirle y auxiliarle.

Para consultar la Revista del Consumidor se puede acceder a la dirección http://revistadelconsumidor.gob.mx/ y seguir la información vía Twitter en @r_consumidor.