desmanes df 10 6 13Con un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y granaderos concluyó la noche de este lunes la marcha para recordar la matanza estudiantil del Jueves de Corpus.

Los anarquistas retuvieron por unos minutos a Pedro Bello Aguilar, director de Atención Ciudadana y Concertación Política del gobierno del Distrito pues pedían la liberación de uno de sus compañeros detenidos.

Hasta el momento se reportan más de 15 detenidos quienes fueron llevados a la agencia 50 del Ministerio Público.

Un grupo de al menos 60 encapuchados atacó con piedras y palos a personal del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en calles del Centro Histórico, lo que provocó que los contingentes de la marcha se desintegraran y la gente saliera huyendo.

Además las cortinas de los negocios fueron bajadas inmediatamente para evitar saqueos y robos.

Como lo dicta el protocolo de contención de multitudes, los elementos únicamente se limitaron a protegerse con sus escudos mientras eran atacados con los proyectiles.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:33 horas sobre Corredor Madero casi a la altura del Zócalo capitalino.

Los jóvenes lanzaron piedras e incluso botellas con gasolina encendida contra los agentes de la SSP-DF.

La agresión se dio a la llegada del contingente que venía en la marcha para conmemorar el aniversario de los hechos violencias el 10 de junio de 1971, conocidos como el Halconazo.

Los del Comité del 68 se separaron del grupo de jóvenes, muchos de ellos cubiertos del rostro, que también agredieron a algunos fotógrafos.

Para conmemorar el 42 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971 conocida como el Halconazo, el Comité del 68 inició en punto de las 16:00 horas una marcha de la Escuela Normal hacia el Zócalo capitalino.

A raíz de la protesta se afectó la vialidad en la avenida de los Maestros, México-Tacuba, San Cosme, Rosales, Reforma, Juárez y 5 de Mayo.

En el contingente participaron egresados y estudiantes de la UNAM, IPN, UIA, Chapingo, Normales, universidades de provincia, contingentes populares, magisteriales y campesinos.

La movilización fue aprovechada para protestar por los feminicidios en el país, exigir justicia en el caso del incendio en la guardería ABC, en Sonora, y por los mineros sepultados en Pasta de Conchos, entre otros reclamos.

La matanza del Jueves de Corpus, conocida también como el Halconazo, por la participación de un grupo de élite del Ejército Mexicano conocido como Los Halcones, es el nombre que se le da a los hechos ocurridos en Ciudad de México el 10 de junio de 1971, día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre coloquial.

En ese entonces, una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado “Los Halcones”.

El presidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos; y nadie fue llevada ante la justicia por los acontecimientos ocurridos ese día, los cuales dejaron un número indeterminado de víctimas.

fuente: W Radio