rosario-robles-260313Después de que los jefes delegacionales de Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan revisaron y analizaron la carpeta que les envió desde la semana pasadas la Secretaría de Desarrollo Social federal sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se reunirán este miércoles con Rosario Robles.

En dicha reunión se tratarán temas de cómo se va implementar el programa federal en la capital, pedirán evitar el uso electoral de la cruzada, que se cumplan los acuerdos y no permitir que se opere “por debajo de la mesa” con los recursos federales para favorecer al partido político que gobierna a nivel federal.

También debe respetar los acuerdos para la organización de mesas de trabajo para la coordinación e intercambio de información entre autoridades federales y locales, ya que de ahí surgirán las reglas de operación que optimicen la eficacia de la Cruzada, sin duplicidad de acciones y con plena transparencia en el uso de los recursos.

Además, los jefes delegacionales, Jesús Valencia de Iztapalapa; Nora Arias de GAM; Leonel Luna de Álvaro Obregón; y Maricela Contreras de Tlalpan, pedirán que expliquen de qué manera se hará la selección de los beneficiarios.

Lo anterior porque consideran que 100 mil personas para ese programa en el DF son insuficientes, pues tan sólo en Iztapalapa 8 de cada 10 habitantes, de los 2 millones, tiene algún grado de pobreza, así como sensibilidad por parte de Robles.

El Jefe Delegacional de Iztapalapa comentó que en la reunión van con el mismo ánimo de la primera reunión efectuada hace más de un mes; es decir que se tome en cuenta el tema del agua como un problema de pobreza en esa demarcación.

“Por eso es que si entra perfectamente en la Cruzada Nacional contra el Hambre el tema del agua, y sería un hit para ellos, en la carpeta contiene diagnóstico y lineamientos de operación de sus programas, lo importante es que haya sensibilidad e la Secretaria de Desarrollo Social y que haya ganas de sacar adelante ese programa, que haya la voluntad política”, indicó Valencia.

Mientras que GAM pedirá que aún con el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno Delegacional para apoyar a las familias de escasos recursos, tiene otras necesidades y rezagos en la demarcación, como la construcción y equipamiento de comedores en las escuelas de tiempo completo.

También es necesaria la renovación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica y a la red de drenaje, para evitar desbordamientos de los ríos Cuautepec y Maximalaco, así como inundaciones en la parte baja de Cuautepec durante la temporada de lluvias.

Se requiere una importante inversión para obras de Mitigación de Riesgos, con la construcción de muros de contención y puentes para cruzar los cauces.

Además, es indispensable la construcción de más escalinatas y barandales, así como mayor infraestructura para personas con capacidades diferentes en las partes altas de la demarcación.

fuente: Milenio