Por Jaime Arizmendi
*En Gas LP, den Kilos de a Kilo
*Se Cuadruplican los que Buscan la Puerta Falsa
Argonmexico / ¡Vaya caraduras! De que los hay, los hay… Tras seis meses de iniciado el nuevo gobierno, en casi todas las secretarías, organismos y demás dependencias federales pa ermanecen en cargos y oficios de alta responsabilidad, y de confianza, “funcionarios” que fueron contratados por anteriores gobiernos, sobre todo de gente identificada con esa forma de “administrar al país”.
Aunque no desempeñen ningún oficio o encargo formal, los llamados “mandos medios” y “superiores” siguen acudiendo día a día a sentarse a la silla, o a meterse a su antiguo despacho, a pesar de que esa oficina ahora sea ocupada por otro responsable. Quizá en espera de que los liquiden o hasta de que los recontraten.
Tal es el caso de Ehécatl Gutiérrez, quien desde hace años y gracias a la decisión de Ernesto Velasco León, su suegro y entonces titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa se desempeña como subdirector administrativo de ese llamado “Inifed”.
Ante sus más cercanos, los que todavía le quedan, Ehécatl se mofa recio y quedito de los priístas que ganaron la elección presidencial el 2 de julio de 2012, y presume que el actual Director General, el mexiquense Eduardo Hernández Pardo, no tuvo más remedio que “ratificarlo” (¿será por la raíz de la palabra: rata?) “porque no sabe nada de la institución y tiene que “ampararse en quienes sí conocemos el teje y maneje de las obras que debe contratar el organismo”.
En esa circunstancia (fatal para el Inifed), se encuentran otros “servidores públicos” como un tal Alan, quien igualmente presume ser el subgerente de Construcción del Inifed “por la unción del Arqui Velasco León”; incluso, “a medios tragos” con sus amigos se le suelta la lengua y le da por hablar de los “anticipos” que exige a las constructoras para que se queden con cada obra, “con o sin licitación”.
Lástima, a Don Eduardo lo están engañando quienes le venden la idea de que lo mejor para el Inifed es recontratar a quienes ya conocen la forma de operar del organismo, aunque quienes se lo proponen sólo buscan perpetuar sus canonjías y prebendas cargadas de corrupción como los anticipos millonarios que han exigido a los constructores para que “ganen” un contrato.
Cuidado, arquitecto Hernández Pardo, póngase las pilas y no se deje envolver por ese canto de las sirenas que sólo lo quieren mantener enredado entre sus telarañas de abusos y corrupción. Urge que en el Inifed, como en todas las dependencias federales, Usted realice una limpia o depuración del personal directivo. No hay que enfermarse con la calentura de otros…
Paren esa masacre alcista… El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el perredista Roberto Carlos Reyes Gámiz propuso exhortar al titular del Ejecutivo federal a congelar el precio del gas licuado de petróleo (LP), para garantizar su consumo en las familias de escasos recursos.
Mediante un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, planteó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deben realizar una serie de inspecciones a las empresas surtidoras de gas LP y a los tanques que venden a particulares y comercios.
Vale anotar que en México, el gas LP es el energético más utilizado, pues cinco de cada siete hogares lo consumen; de la demanda total, el sector residencial concentra el 65 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía.
Sostuvo que con el aumento mensual que aplica el gobierno federal al gas LP, el comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos, a partir de este mes, precio que sube seis centavos en relación a su último aumento y, en lo que va de 2013 lleva un acumulado de 34 centavos, 2.4 por ciento aproximadamente. “El kilogramo de este combustible acumula así un alza de 34 centavos desde enero”.
Según las tarifas de la Secretaría de Economía, a partir de junio los habitantes de Baja California, Quintana Roo, Durango y Yucatán pagan los precios más altos por cada kilo de gas LP, entidades donde un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos. En cambio, el menor costo se registrará en algunas localidades de Tamaulipas.
Peor aún, Reyes Gámiz consideró fundamental analizar el congelamiento del precio del gas LP y, sobre todo, revisar las condiciones físicas de los tanques o cilindros contenedores; al añadir que en México circulan unos 15 millones de tanques, de los cuales más de 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.
Y previno que el deterioro de los cilindros genera una serie de accidentes importantes, debido a que entre el 70 y 75 por ciento del combustible que se vende en el país es mediante esta presentación. Son bombas de tiempo…
No es lo mismo morir que matarse… Al pasar en México de un promedio de dos suicidios por cada 100 mil habitantes a 7.6 en las tres últimas décadas, cifra que se cuadriplicó, por trastornos mentales como depresión, ansiedad o esquizofrenia, que no son tratados correctamente, alerta el priísta Leobardo Alcalá Padilla, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Así, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que la Secretaría de Salud considere al suicidio como un problema de salud pública, y elabore programas de prevención y orientación; porque actualmente no existe una atención adecuada sobre el suicidio. “Tratarlo, es hablar de tabúes y de temas prohibidos”.
Conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas que se quitaron la vida durante el 2010 llegó a 5 mil 12, y en el 2011 alcanzó 5 mil 718. “En sólo dos años, el incremento de muertes por suicidio tuvo un crecimiento importante”; y la población con más tendencia está entre los 15 a 24 años de edad. Los hombres encabezan el índice de suicidios, cuatro por uno de mujeres.
Alcalá Padilla resaltó que
Según la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas fallecen por suicidio en el mundo, y para el 2020 se incrementaría hasta el millón y medio. Con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS establece que el suicidio es un problema de salud pública, debido al gran número de muertes que se presentan en las Américas y en el mundo entero. Hay quienes prefieren el Metro…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

