industriaLa actividad industrial en México cayó 1.67 por ciento en abril de este año respecto al nivel de marzo, con lo cual se mantuvo en el terreno negativo en el comparativo anual de los primeros cuatro meses de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de manufacturas registró una contracción de 1.16 por ciento en abril en comparación con marzo, una vez eliminado el efecto distorsionador del periodo vacacional de la Semana Santa que en 2013 redujo el número de días laborables en marzo.

Sin embargo, la actividad que en mayor medida disminuyó su producción en abril fue la industria de la construcción, la cual se hundió 3.13 por ciento en el comparativo mes a mes; mientras la minería cayó 2.9 por ciento.

Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue el único componente del sector industrial que reportó crecimiento en su producción de abril comparada con la de marzo de este año, con una elevación mensual de 1.3 por ciento, indicó el organismo.

En esos niveles, la producción industrial del país registró un descenso de 0.3 por ciento en los primeros cuatro meses de 2013, comparada con la alcanzada en el mismo periodo de 2012, en el marco de una desaceleración que se mueve hacia una nueva etapa recesiva. En el mismo lapso de{ año pasado, la industria en México crecía a una tasa anual de 4.7 por ciento.

De enero a abril de este año, puntualizó el Inegi, la industria e la construcción registró un descenso anual de 1.4 por ciento, desde un ritmo de incremento de 5.4 por ciento observado en los primeros cuatro meses de 2012.

Muy cerca del estancamiento, en conjunto, las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento marginal de 0.2 por ciento, desde una tasa de elevación anual de 5.7 por ciento registrada en el periodo de enero a abril de 2012.

Las actividades mineras, petrolera y no petrolera, reportaron un descenso anual de 0.2 por ciento en los primeros cuatro meses de 2013, desde un aumento de 0.6 en el mismo lapso del año pasado; mientras la electricidad, agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.8 por ciento este año, cuando entre enero y abril de 2012 crecía a una tasa de 4.1 por ciento.

fuente: La Jornada