yves letermeLa OCDE advirtió a México que una planeación urbana y territorial «inapropiada» contribuye enormemente a la vulnerabilidad de la población y economía.

El secretario general adjunto, Yves Leterme, destacó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Foreden) destinan en conjunto 0.4% del presupuesto anual de la Federación para las emergencias; sin embargo, «aún se puede hacer más para evitar pérdidas futuras».

Recomendó atender estrategias de prevención que contribuyan al desarrollo económico sustentable a largo plazo.

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico asistió a la Secretaría de Gobernación a la entrega de la evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil. Ahí resaltó que México debe hacer más para reducir desastres naturales futuros, así como para colocar a la prevención al mismo nivel que la respuesta ante emergencias.

Yves Leterme dijo que para reducir riesgos de desastres, hay que regular el uso de suelo, planes de desarrollo urbano e inversión en infraestructura; y desarrollar nuevos atlas de riesgo.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que es tarea prioritaria del Estado reforzar su capacidad para prevenir y resistir los efectos e impactos de los fenómenos naturales ante situaciones de contingencias, a través de sanas y mejores políticas públicas.

Dijo que hoy en día es prioridad concentrar los esfuerzos en la prevención y mitigación del riesgo, por lo cual, apuntó, el reto es transitar de acciones enfocadas a la atención de emergencias y desastres, a un sistema que alcance un equilibrio entre la prevención de los riesgos y la capacidad del Estado para su atención y reconstrucción.

fuente: El Sol de México