narro-robles-111012La UNAM inauguró ayer su Laboratorio de Biomecánica, en el Instituto de Neurobiología en Juriquilla, Querétaro, que permitirá detectar alteraciones motoras finas y gruesas en bebés y niños con riesgo de daño cerebral.

Durante la inauguración, el rector José Narro Robles explicó que hay dos áreas indispensables para el desarrollo de una sociedad: salud y educación, por lo que la responsabilidad de la comunidad universitaria es buscar comprender los problemas que afectan a los mexicanos y encontrar soluciones, como lo es en el caso de la salud”.

Añadió que en el país hay enormes desigualdades y se deben encontrar fórmulas para contribuir a cerrar las brechas, en particular, con la ayuda a quienes viven en condiciones de pobreza, de riesgo en materia de salud, o de rezago educativo; eso es parte de nuestro compromiso y lo que hoy presenciamos es un elemento más de ayuda para superar esas condiciones, consideró.

El Laboratorio de Biomecánica de la UNAM es único en América Latina y dará servicio a pacientes con mal de Parkinson, con disquinesia tardía (movimientos en los que el paciente se tuerce de modo anormal por contracciones musculares sostenidas) o coreas (movimientos aleatorios y espasmódicos de las extremidades) y evaluará la marcha de atletas de alto rendimiento.

En tanto, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del INb, explicó que el equipo -posible gracias a una donación de la Fundación Gonzalo Río Arronte-, es el más moderno y está avalado por agencias como la NASA, para este tipo de estudios en adultos, niños y bebés. Los servicios de la unidad estarán disponibles para la población en general.

Más tarde, en San Juan del Río, la UNAM donó un equipo de resonancia magnética nuclear de una tesla al Centro de Salud Urbano de esta ciudad. Se trata de un equipo de imagenología de alta resolución para hacer diagnósticos computarizados muy precisos de cáncer, enfermedades neurológicas, cardiacas y óseas, entre otros.

fuente: Crónica