Las reformas aprobadas en materia laboral y de telecomunicaciones en México favorecerán un flujo de inversiones que podría llegar de Estados Unidos en los próximos dos años, lo que impulsará al crecimiento del PIB cerca de ocho décimas de punto, proyectó el Banco Mundial.
De acuerdo con su reporte anual Global Economic Prospects, estos cambios en marcha permitirán a la economía mexicana crecer a un ritmo de 3.9% anual en 2014 y 3.8% anual en 2015.
Sin embargo, ninguna de las reformas aprobadas tiene la fortaleza para revertir el impacto negativo de un primer trimestre en suave desaceleración, ni del efecto que ha tenido el retraso en el ejercicio del gasto público en el primer semestre del año.
Así, revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para México en este año de 3.4% a 3.3%, dato que incorpora el efecto de la menor demanda del principal socio comercial del país, Estados Unidos. Esta previsión es inferior a la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año y ligeramente mayor al pronóstico revisado del gobierno federal, en 3.1 por ciento.
En términos comparativos, el pronóstico significa que por tercer año consecutivo, México conseguirá un crecimiento mayor al del gigante sudamericano, Brasil, para quien estiman un incremento del Producto de 2.9 por ciento.
Según el análisis, será precisamente la fortaleza de la recuperación estadounidense la que favorecerá un mejor desempeño de México en los próximos dos años, que oportunamente tomará ventaja de las nuevas reglas de inversión en el sector telecomunicaciones y de la mayor flexibilidad del marco regulatorio laboral que privará en el país.
FORTALEZA FINANCIERA
Sobre el riesgo derivado de las políticas monetarias expansivas, observan que México ha sido de los tres grandes beneficiados de la rápida expansión crediticia. Las otras dos economías han sido Brasil y Perú.
Esto significa, según el análisis, que “los países en desarrollo ya han pasado los efectos más agudos del desapalancamiento del sector bancario de ingreso alto”
Sin embargo, otros países del caribe han resultado agobiados por niveles altos de endeudamiento en que incurrieron aprovechando la oferta extrema de liquidez.
Con este desempeño, América Latina conseguirá un crecimiento este año de 3.3 por ciento.
INUSUAL LARGA RECUPERACIÓN
En el detalle del informe, el economista principal del BM, Kaushik Basu, reconoció que “la desaceleración de la recuperación de la economía real está resultando inusualmente larga”.
“Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro y en el lento crecimiento de las economías emergentes con la caída del crecimiento anual de India por debajo del 6% por primera vez en 10 años”, detalla.
Visto por países, estima para EU un incremento de 2% para este año, 2.8% para el 2014 y 3% para el 2015. Mientras la Eurozona cerraría su segundo año consecutivo en recesión este 2013, obtendría una limitada recuperación en 2014 y alcanzaría un crecimiento de 1.5% para dentro de dos años.
El panorama para la segunda economía del planeta, China, es similar al que tiene el FMI, pues espera un incremento de 7.75 para este año, una aceleración en 2014 que llevaría al producto al 8% y un alza de 7.9% en 2015.
Estos pronósticos arrojan un promedio de crecimiento mundial de 2.2% para este año, que aceleraría para los próximos dos. Así, para el 2014 estima un PIB en incremento en 3% y el 2015 lo ve con un aumento del Producto de 3.3 por ciento.
fuente: El Economista

