JavierJavier Divany Bárcenas

La nueva telenovela política tabasqueña sigue su rumbo cosechando imágenes e información y al estilo de Televisa, cada día se completan más capítulos de ésta escena trágica del México actual, la corrupción de políticos.
Sin duda que los escándalos de quebrantos a los estados como Tabasco, que ha tomado dimensiones preocupantes, así como sucedió con el priista Humberto Moreira de Coahuila; Fidel Herrera, en Veracruz, entre muchos otros.
Además de la captura de José Manuel Saiz Pineda, quien fuera el tesorero del gobierno de Tabasco en la administración de Andrés Granier, la Policía Ministerial Federal puso las esposas a la ex jefa de Departamento de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, está llevando con bisturí la captura de estos ex funcionarios a quienes se les vincula con el quebranto millonario al gobierno de Tabasco.
Andrés Granier estuvo en Miami, en los Estados Unidos, mientras aquí en México las investigaciones seguían su curso.
Al menos se sabe que van por otros 14 ex funcionarios que están ligados al “tabascogate”, relacionados con los más 80 millones de pesos que fueron en encontrados en un inmueble particular.
“La campana” o vigilancia permanente que tienen los federales contra todos los involucrados en el caso Tabasco, no exime a Andrés Granier de “portar” a su espalda un par de agentes de la PGR.
Al menos los dos primeros detenidos ya se encuentran ante Juez Segundo de Distrito, a quien habrán de responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
Al menos en la mira ya están varios de estos tabasqueños, de los que no se han filtrado nombres para evitar que se escapen, y de los que sólo la PGR está trabajando de manera inteligente, pues al menos dos peces gordos, que son los de la lana, ya están en manos de la justicia.
Mirilla política
A quien le llovieron las preguntas fue al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Fabelo, para que explicara el por qué de la baja de crecimiento económico en el país.
Y ¿Qué creen? ¡No pasa nada! Así se entendió. El subsecretario de Hacienda dijo que el subejercicio que se registra del 5 por ciento, en el primer trimestre en México, que equivalente a 8 mil 300 millones de pesos no afecta a la economía mexicana, y que para el segundo semestre se ejercerá al cien por ciento este gasto.
El subejercicio no va a afectar a la economía, según el enviado del secretario de Hacienda Luis Videgaray, pese a los pronósticos de los analistas financieros.
A quienes habría que echarles un ojo para que se pongan a trabajar son a Sagarpa, Comunicaciones y Conagua, porque son los que tienen el subejercicio y que están dañando la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, quien no se tienta el corazón para quitar a quienes no están funcionando, como ya lo demostró con Humberto Benítez Treviño, Al que despidió de la Profeco. ¡Aguas a quienes no están chambeando!
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com