Ecatepec • Al inaugurar los 10 primeros kilómetros del Túnel Emisor Oriente, el presidente Enrique Peña admitió que ninguna obra podrá evitar las inundaciones, pero las inversiones en esta materia se efectúan para darle salida al agua en caso de lluvias imprevistas.
«Decir que una obra es para evitar inundaciones es decir una verdad a medias, y es no decir la verdad completa y como debe ser a la ciudadanía. Las obras que se construyen como esta, permiten tener un mejor manejo de las aguas que eventualmente corren por la zona metropolitana. Eventualmente podrá haber inundaciones, pero facilitará que si llega a ocurrir se pueda desalojar esa agua», admitió.
En su intervención, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera destacó que con la apertura de los 10 kilómetros del TEO se mitigará el riesgo de una «gran inundación» para la zona metropolitana y el Distrito Federal.
Dijo que el gobierno capitalino invertirá 7 mil millones de los 32 mil millones de pesos necesarios para la construcción del túnel, cuyo primer tramo inicia en la delegación Gustavo A. Madero y concluye en el municipio de Ecatepec.
También agradeció el cumplimiento por parte de Enrique Peña Nieto para entregar la obra que permitirá aumentar el desagüe de la zona metropolitana y la Ciudad de México en una de las zonas que presentó el mayor número inundaciones durante la administración de Enrique Peña cuando fue gobernador del Estado de México.
El mandatario federal apuntó que las obras ayudarán a mitigar los efectos una vez que se dio el fenómeno.
Además consideró que las obras de infraestructura deben promover desde el gobierno para mejorar las condiciones de vida.
A pesar de que la obra estaba proyectada por 62 kilómetros, la falta de un proyecto ejecutivo y un mal cálculo de los estimados de dinero y avance, provocaron un retraso en la obra, aseguró el director de la Conagua, David Korenfeld.
En total, al inicio de administración del presidente Enrique Peña Nieto se tenía un avance del 25 por ciento de la excavación y sólo un siete por ciento en el revestimiento.
En las próximas semanas se efectuará una evaluación de los costos económicos, laborales y de infraestructura para calcular la nueva fecha de entrega del total de la construcción.
Tan sólo las nuevas modificaciones ayudarán a evacuar 40 mil litros de agua por segundo, lo que equivale a llenar dos veces el Estadio Azteca.
Más obras para el manejo hídrico en el Valle de México
Peña Nieto dio a conocer las obras proyectadas para la zona metropolitana del Valle de México para garantizar el abastecimiento de agua potable y disminuir el riesgo de inundaciones en la zona.
Señaló que se construirá una tercera línea del Sistema Cutzamala para no dejar sin agua a los habitantes del Valle de México durante los trabajos de mantenimiento en las dos líneas con las que actualmente cuenta.
Para ello, además indicó que se construirá una planta de tratamiento en Atotonilco, en Hidalgo, para “elevar la sustentabilidad del Valle de México”.
La tercera obra corresponderá al reforzamiento y ampliación de la capacidad de drenaje de la zona metropolitana a través de la construcción Túnel Emisor Oriente 2 y el Túnel del Canal General, éste con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco.
Adelantó que ha hablado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para la creación de un organismo metropolitano de drenaje para el manejo “óptimo y coordinado de esta agua en la zona metropolitana”.
fuente: Milenio

