Son seis retratos hablados los que ya tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de algunos de los sujetos que participaron en la desaparición –el 26 de mayo– de los 12 jóvenes de Tepito que se encontraban en el bar Heaven After y que son buscados incluso por la Interpol en otros países.
Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, dijo en conferencia de prensa, y tras reunirse con familiares de los 12 tepiteños, que las procuradurías y fiscalías de todos los estados del país se han sumado a la búsqueda de los jóvenes, así como la Procuraduría General de la República (PGR). Inclusive se solicitó a la Policía Internacional (Interpol) su colaboración para buscarlos fuera de México.
“Se solicitó a Interpol México y a la PGR la elaboración de la ficha amarilla para la búsqueda de los 12 desaparecidos”, informó.
Algunos de los sujetos identificados en videos se dedican a la venta de droga en antros de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, dijeron autoridades. En tanto, Ernesto Espinosa Lobo, otro de los dueños del bar, ya fue ubicado por la PGJDF, pero su paradero no fue revelado y tampoco lo pueden detener porque el Juzgado Sexto de Distrito le concedió un amparo contra cualquier acción judicial.
Todos estuvieron en el antro de la Zona Rosa
Ríos Garza informó que la madrugada de ayer se realizó una “mecánica de hechos” al interior del bar Heaven, ubicado en Lancaster 27, Zona Rosa, adonde fueron llevados dos testigos que corroboraron que los 12 jóvenes sí estuvieron en el antro.
Uno de los testigos dijo en sus primeras declaraciones que pudo escapar de los hombres que se llevaron a los jóvenes porque huyó por la azotea al verlos en la puerta del bar. Por este caso permanecen arraigadas cuatro personas, entre ellas uno de los dueños del bar, Mario Ledesma.
Un testigo que ocultan
Un nuevo testigo confirmó que las 12 personas desaparecidas de la Zona Rosa sí salieron del afterhours como lo dijo el primer testimonio, sin embargo, ni autoridades de la PGJDF ni familiares de los tepiteños dijeron que de quién se trata.
“Junto con la última testimonial se reveló la presencia de los 12 jóvenes en el lugar”, advirtió sólo así el procurador. En tanto, familiares que acudieron a la PGJDF ayer dijeron que “les tomaron pruebas de sangre para que en cada aparición de muertos se les confirmé si se trata de sus familiares”.
Otros desaparecidos
Rodolfo Ríos Garza informó también que ya se inició una averiguación previa luego de que familiares de Luis Orlando Flores García, Jonathan Astivia Velázquez, Rodrigo González Villeda, Jonathan Barrios Ferreira y Jorge Daniel Casasola López dieran a conocer que estas personas desaparecieron el pasado 21 de abril del bar Virtual Mix y que ya fueron reportadas al CAPEA.
fuente: Excelsior

