Por Jaime Arizmendi
*Descalificaciones, Guerra de Encuestas y Controversias
Argonmexico / Moneda en ¿el aire?….. Dirigentes priístas, encuestadores y comunicadores, al igual que meseros, taxistas, comerciantes y hasta los propios candidatos admiten “sotto voce” (o “en cortito”), que en la contienda por la gubernatura de Baja California, prevalece un empate técnico en las preferencias electorales.
Esa idea permea en el ambiente y los corrillos políticos respecto a los comicios del 7 de julio próximo, pese a que del lado del PRI se hace mucho ruido, de último momento, para aceitar la maquinaria tricolor y apuntalar a sus candidatos, sobre todo a Fernando Castro Trenti. Incluso se insiste en que la coalición formada por PAN, PRD, Panal y el Partido Estatal de Baja California llegará vacía de simpatizantes.
Y es que, mientras Gustavo Madero y Ernesto Cordero han librado en las últimas semanas una dura guerra intestina en el blanquiazul, que repercute en el ánimo de sus abanderados; en el PRD la dirigencia estatal “interina” se queda sin militancia, porque sus huestes se suman al tricolor; más aún, este domingo el gremio magisterial se definió priísta ante César Camacho y Castro Trenti para dejarle también un hueco de simpatizantes a Nueva Alianza.
En tanto, el nivel del debate se sumerge en las aguas profundas del mar de los peores adjetivos, cuando Madero declara un día estar “hasta la madre del PRI”, Manlio Fabio le revira que es el PAN el que ya está hasta la madre de Madero; y Jorge Astiazarán, candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana se mete a la confronta y advierte que “¡A la chingada se va el PAN!”.
Por otro lado, Beltrones atajó a quienes, dijo, creen que pueden obtener con negociaciones lo que no ganen en las urnas, esto, al condenar a quienes chantajean con el Pacto por México, y también expresó su expectativa de que haya madurez y se respeten los resultados de las elecciones del 7 de julio. El coordinador de los diputados priistas acudió a Tijuana a cerrar filas con Castro Trenti.
Por su parte, Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral, insistió en que el Pacto por México y las elecciones avanzan por dos rutas distintas, y recalcó que su partido no cederá ni negociará ninguna posición política. “Yo haría un llamado a la posibilidad de que entre todos los actores, las últimas tres semanas que falten para la elección no se hagan campañas que desestimulen la votación, nosotros queremos que en Baja California la gente salga a votar, que elija al candidato que quiera”, subrayó.
Hecho significativo es que en esta ciudad fronteriza se reunió la plana mayor del PRI, para asistir a la instalación de la Comisión Política Permanente; estuvieron presentes los gobernadores de Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí
Guerra de encuestas…… Otro de los frentes de la contienda por la gubernatura de Baja California es el de las encuestas, donde hay una guerra; en este marco, según el más reciente sondeo realizado por Covarrubias y Asociaciones, el candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, obtendría el 53 por ciento de los votos, que representarían 8 puntos más que su más cercano competidor, el aspirante de la coalición Unidos por Baja California, PAN-PRD, Francisco Vega de Lamadrid, quien alcanzaría 44 por ciento.
Controversias….. Y también en torno a la elección en Baja California, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó las medidas cautelares solicitadas por el PAN con el fin de impedir que se difundan anuncios con contenidos que calumnien a su candidato a gobernador de Baja California, como los que, según denunció, pretendían insertar en medios de comunicación, PRI y PVEM.
Otra controversia se desarrolla en el Congreso del estado, donde se discute la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la entidad, sobre lo cual, los empresarios locales se han negado a expresar opinión, al argumentar que no quieren enturbiar el proceso electoral en curso, como lo indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Carlo Bonfante Olache, quien expuso “este tipo de situaciones no abonan en nada a lo que tanto estamos pidiendo, campañas políticas de altura, de propuestas y al margen de descalificaciones y golpes bajos”.
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

