granier andresA petición del Gobierno mexicano, Estados Unidos canceló la visa al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por lo menos 10 días antes de que regresara a México para comparecer ante las autoridades que investigan los presuntos desvíos millonarios en su Administración.

De acuerdo con fuentes federales, la solicitud mexicana también incluyó la cancelación simultánea de las visas de José Saíz Pineda, el ex Secretario de Administración y Finanzas de Granier, y de las familias del ex Mandatario tabasqueño y del ex tesorero.

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex Gobernador de Tabasco, confirmó la medida de las autoridades estadounidenses y manifestó que Granier bien pudo promover un juicio migratorio y ampliar su estancia durante un par de años más en la Unión Americana; sin embargo, prefirió afrontar las acusaciones en su contra.

El litigante comentó que en su momento expuso a Granier la estrategia que siguió Rogelio Montemayor, el principal acusado del Pemexgate, quien huyó a Texas, promovió un juicio migratorio y consiguió la libertad provisional en el proceso de extradición en su contra, alegando una persecución política.

Sin embargo, el abogado aseguró que el tabasqueño ni siquiera con ese ejemplo quiso quedarse en Florida.

“Prefirió regresar a México a enfrentar la acusación y a probar que no son ciertos los cargos que le imputan, que tiene la certeza de que no participó en ningún fraude al patrimonio del erario del Gobierno del Estado”, sostuvo Luego Creel.

“Fue una decisión que él tomó. Aún conociendo el consejo de los abogados, que se lo sugerían por el entorno político que vivía Tabasco y aún así decidió venir a enfrentar las acusaciones. Él se considera víctima y perseguido político”.

En relación con los familiares del ex Gobernador de Tabasco, el abogado declinó hacer comentarios. No precisó a cuántos alcanzaba ésta medida ni tampoco mencionó si algunos de ellos permanecían en la Unión Americana.

En el caso del ex tesorero, los estadounidenses también cancelaron la visa de su esposa y sus tres hijos, uno de 28 años y dos del sexo femenino de 17 y 12 años. La mayor de ellas estudiante de un colegio en el estado de Vermont.

“Es inaudito que Arturo Núñez (Gobernador de Tabasco) se meta con la familia. ¿Qué culpa tiene la hija, la esposa e hijo?”, cuestionó por su parte el abogado Xavier Olea Peláez.

No obstante, algunos de los familiares de Saíz Pineda con la visa cancelada permanecen en Texas y tienen la posibilidad de entablar acciones legales para revertir la medida tomada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Saíz Pineda fue detenido precisamente cuando trató de cruzar la frontera a Estados Unidos, el pasado 8 de junio, sin saber que su visa ya estaba cancelada desde finales de mayo.

Por eso los servicios migratorios del vecino país lo mantuvieron retenido durante algunas horas y luego lo entregaron a agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, desestimando una solicitud de asilo político que hizo el ex tesorero de Granier.

fuente: Provincia