La delegación de la Profeco en Toluca apercibió e infraccionó a un restaurante bar y una taqueria, ubicadas en conocidas plazas comerciales, como parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia que instruyó el Procurador Alfredo Castillo Cervantes con motivo del «Día del Padre».
Ivonne Nemer Orive, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Toluca, manifestó que además de las visitas de verificación que se realizaron, se atendieron tres denuncias ciudadanas, de las cuales en dos se constataron irregularidades.
Detalló que se apercibió e infraccionó un giro comercial de restaurante bar con alimentos condimentados, ubicado en Bulevar Toluca- Metepec porque en sus cartas no se exhibían los precios de algunos de sus productos y además no se respetaban los que estaban publicados.
Es decir, en los tickets de consumo se incrementaba el precio de los productos exhibidos en sus cartas.
Asimismo se apercibió e infraccionó a conocida taquería ubicada en Plaza Sendero, también porque no exhibían los precios de algunos de sus productos en sus cartas y no respetaban el costo de los publicados.
Nemer Orive refirió además que se realizaron varias visitas de verificación con la finalidad de evitar prácticas comerciales abusivas, velando en todo momento por los derechos del consumidor.
A nivel nacional la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, practicó 510 verificaciones en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrologia.
Lo anterior llevó a que 27 establecimientos con giro comercial de restaurantes, tiendas de ropa, vinaterías y estacionamientos, fueron reemplazados a procedimiento por violaciones a la ley, tales como no exhibir ni respetar precios, realizar el cobro por concepto de propina y no contar con la calibración anual obligatoria.
Además en un establecimiento se colocaron sellos de suspensión de comercialización por no contar con la calibración anual obligatoria.
Aunado a lo anterior, más de 6,080 productos fueron verificados, como son relojes, ropa, zapatos, artículos eléctricos, de los cuales 286 fueron inmovilizados por incumplimientos a las normas oficiales mexicanas tales como ostentar información en idioma distinta al español.

