El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que sólo con el perfeccionamiento de las instituciones se podrá mejorar la calidad de la democracia en México.
Organismos, precisó, como el nuevo Instituto Nacional de Elecciones que se pretende crear con la reforma política analizada por los integrantes del Pacto por México.
«Cualquiera que sea el diseño institucional de la nueva autoridad electoral, si se fortalece la autonomía constitucional, la transparencia y la imparcialidad, el futuro de la democracia mexicana estará garantizada», señaló Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE.
El presidente del IFE hizo estas declaraciones luego de entregar el Libro Blanco sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012, al presidente de la Cámara de Diputados.
Libro en el que dijo, fueron plasmadas las opiniones de los consejeros electorales y los representantes partidistas ante el IFE, sobre la implementación de la reforma electoral de 2007-2008 en el pasado proceso electoral federal.
Opiniones para ser consideradas en el diseño de la nueva autoridad electoral que se pretende.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo, coincidió en fortalecer a las instituciones para el bien de la vida democrática del país.
Y destacó el papel del actuar del IFE.
«Han sido, a mi manera de ver, un árbitro justo y un árbitro profesional, no se vale ni se valdría que cuando una decisión del IFE no favorece a alguien salgamos a descalificarlo, el Consejo General del IFE ha sido juicioso, ha razonado y ha imbuido de legalidad a sus decisiones, si no fuese así aún hay otra instancia de revisión de la actuación», destacó el diputado Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados.
El legislador advirtió que no habrá reforma electoral suficiente si los actores políticos no cumplen la norma.
fuente: noticieros televisa

