francisco arroyoEl presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, admitió la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designe al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE.

«Dado que la Comisión Permanente se manifestó ayer contra un periodo extraordinario, ya no digamos por las dos terceras partes sino por unanimidad, entiendo que la sala superior del TEPJF estará recibiendo, el día de hoy, por parte del presidente de la Comisión Permanente la notificación correspondiente», consideró el diputado priista.

En entrevista recordó que ya hubo un antecedente similar: «No es desde mi punto de vista. El Tribunal ha tenido ya un antecedente al nombrar un consejero de Sonora», respondió a pregunta expresa.

Asimismo descartó que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se hayan «salido con la suya» con el rechazo del pleno de la Comisión Permanente a realizar un periodo extraordinario para concluir el proceso de selección del consejero del Instituto Federal Electoral.

También descartó que se trate de una derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos diputados promovieron el recurso que derivó en la resolución del TEPJF.

Ya estará en el escenario de los magistrados electorales ver qué salida le dan al incidente ejecución y ver que opciones podrían ellos tener para cumplir con la resolución de ellos mismos.

«Desconozco si el Tribunal Electoral nombraría como consejero del IFE a uno de los cinco finalistas del proceso de selección inconcluso en el Palacio de San Lázaro».

La presidencia de la Cámara de Diputados, acotó, «ha cesado la corresponsabilidad en la ejecución de la sentencia, dado que la propia decía, que una vez que la Permanente lo acordará, yo tenía la obligación de citar y si esta instancia no lo determino, no tengo la obligación de citar».

Por separado el diputado del Partido del Trabajo, Manuel Ladrón de Guevara anunció que interpondrá un incidente de incumplimiento de sentencia ante el TEPJF, a fin de que el magistrado Constancia Carrasco Daza se pronuncie al respecto.

Vale recordar que ayer el propio consejero del IFE Marco Antonio Baños opinó que ante la negativa del Congreso, el tribunal electoral debería elegir al sustituto de Sergio García Ramírez, postura que fue rechazada hoy por el resto de los consejeros electorales así como por los panistas y perredistas quienes consideran que sería una intromisión en las facultades del Poder Legislativo.

fuente: Notimex