Aguascalientes, Ags. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, confió en que se puede duplicar en 10 años la cobertura de la educación superior y alcanzar la cobertura universal del bachillerato y la educación media superior”.
Narro calificó como “un buen mensaje” el anuncio del programa emergente de matrícula que hizo la SEP en el que se contará con más de 36 mil nuevos lugares para educación superior.
Entrevistado al término de la sesión solemne del Consejo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que le entregó el doctorado Honoris Causa por los 40 años de la fundación de esta casa de estudios, señaló que “nunca será suficiente pero es un extraordinario inicio”, el haber creado este programa emergente.
Dijo que la UNAM participa en este esfuerzo con varias instituciones públicas del área metropolitana de la ciudad de México y que se trata de varios miles de espacios adicionales en el sistema presencial y de muchos más en el sistema abierto y de educación a distancia.
“Es un muy buen mensaje, porque lo que necesitamos en este país es darle a los jóvenes educación y empleo”, manifestó.
El rector rechazó que en el Pacto por México se haya olvidado el tema de los presupuestos multianuales para las universidades.
“La verdad es que no, hay muchos elementos que tienen que ver con la educación superior que tienen que ver con la ciencia con la educación tecnológica, desarrollo tecnológico e innovación”, dijo.
El rector de la UNAM aplaudió también el reciente anuncio de la SEP para encabezar una “gran campaña de alfabetización. Tenemos 5 millones y medio de analfabetas en este país en pleno siglo 21 y son mayores de 15 años, los cuales son una cantidad muy importante y que además son descendientes de hijos y nietos de analfabetos, no es justo para ellos que han sido los excluidos de siempre”, expuso.
fuente: La Jornada

