Bogotá.- El éxito de la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico demuestra el gran interés que existe por este mecanismo de integración por parte de los empresarios de México, Colombia, Chile y Perú, afirmaron hoy fuentes oficiales.
La Macrorueda, que se realizó entre miércoles y jueves en la ciudad colombiana de Cali, cerró con expectativas de negocios superiores a los 90 millones de dólares, producto de transacciones que se hicieron en más de 3,600 citas empresariales.
El 48 por ciento de las transacciones que se hicieron en el encuentro de negocios correspondió a los sectores de alimentos y agroindustria, seguido por manufacturas, prensas y servicios.
«Lo que nos demostró la Macrorueda es el gran interés que vemos entre los empresarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico», dijo a Notimex el vicepresidente de Promoción a las Exportaciones (Proexport), Ricardo Vallejo.
Al evento comercial llegaron 374 empresas exportadoras representadas por 467 empresarios de los cuatro países: 137 de Colombia, 96 de Chile, 80 de México y 61 de Perú.
Las empresas compradoras fueron 215, siendo Colombia la delegación más numerosa con 77, seguida por la de México con 54, Chile 44 y Perú 40.
«En estos dos días vimos muchas opciones de encadenamientos productivos, de abastecimiento de materias primas de unos países hacia otros, para poder exportar a terceros mercados», anotó.
Aunque los empresarios pidieron que la Alianza del Pacífico organice dos Macroruedas por año, Vallejo sostuvo que por el momento se realizará solamente una y promoverán la participación conjunta en ferias internacionales, especialmente en los países de Asia.
Para Proexport Colombia, «los beneficios de esta primera Macrorueda vienen por el conocimiento de las fortalezas de la oferta exportable de cada uno de los países por parte de los empresarios de la Alianza».
La directora de la Unidad de Promoción de las Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar, sostuvo que «las reuniones programadas fueron superadas por el ímpetu de los negociadores por buscar oportunidades donde los propios empresarios se recomendaban entre sí».
«La Alianza del Pacífico revela que la unión y colaboración es la única forma de salir adelante como comunidad entre pueblos con un mismo objetivo y países hermanos. La pregunta recurrente de los participantes es el lugar de la próxima Macrorueda, y la respuesta esperada es México», señaló.
fuente: Notimex

