San Cristóbal de las Casas.- México busca explorar nuevos instrumentos para elevar las calidad de las relaciones con Centroamérica, así como potenciar el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña.
Al iniciar los trabajos formales de la reunión de Cancilleres de América Central, República Dominicana y Colombia; Meade Kuribreña detalló que México comercia poco más de 18,000 millones de dólares anuales, lo que representa prácticamente el 42% del intercambio total de bienes que se registran con América Latina y el Caribe.
«Si bien el monto es significativo e importante, representa menos del 3% del intercambio total de bienes y servicios», por ello el trabajo conjunto coordinado «tiene que encontrar expresión concreta en que ese porcentaje de vaya a incrementar», dijo el titular de la SRE.
En materia de inversión, se calcula que el acumulado de México en la región es superior a los 22,500 millones de dólares; casi la tercera parte de todo lo que se invierte en Latinoamérica y el Caribe. Ello a decir del Canciller mexicano, demuestra el potencial de crecimiento.
«Queremos una región que se distinga del mundo, por ser una región competitiva, dinámica, incluyente, próspera y en paz», sostuvo el titular de la SRE.
La reunión de Cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México, se celebra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas los días 20 y 21 de junio y tiene como objetivo revisar el seguimiento a los compromisos del Sistema de la Integración Centroamericana y México (SICA), adoptado durante la Cumbre de San José, Costa Rica, llevada a cabo el pasado 20 de febrero.
fuente: el economista

