ruiz esparzaMérida, Yuc. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se evalúan tres opciones para definir dónde se podría construir el nuevo aeropuerto para el centro del país, aunque aclaró que como alternativa para resolver el problema de la saturación en la ciudad de México también se analiza el fortalecimiento de hasta tres de los aeropuertos que son aledaños a la zona metropolitana.

“Le daremos una solución al tema de acuerdo con lo que mejor recomienden los especialistas”, dijo el funcionario el viernes pasado, luego de clausurar un encuentro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Y se comprometió a hacer público el veredicto.

La terminal aérea tendría una inversión cercana a los 40,000 millones de pesos y empresas como Tradeco, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) han manifestado su interés de participar. Incluso Grupo México podría retomar su interés de ingresar en el sector aeroportuario (en el 2011 intentó, junto con GAP, construir y operar el aeropuerto de Riviera Maya, pero dicho proceso quedó desierto).

De acuerdo con Ruiz Esparza, es cuestión de días para que se tome la decisión que permitirá “dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”, como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Extraoficialmente se ha mencionado que el gobierno federal encargó a una de las empresas que invitó a participar en las licitaciones para elaborar los estudios técnicos de los trenes de pasajeros a que diera su opinión sobre la viabilidad de construir la terminal o fortalecer la red metropolitana que existe.

Adhoc, Senermex, Cal y Mayor y Asociados y Coshi son algunas de las firmas en las que el actual gobierno federal ha depositado su confianza por su experiencia en la elaboración de proyectos de transporte.

OBJETIVOS EN INFRAESTRUCTURA

La próxima publicación del Plan Nacional de Infraestructura tendrá como base los compromisos que hizo durante su campaña electoral el presidente Enrique Peña Nieto, por ello se ha insistido que los trenes comenzarán a construirse al final del 2013.

De carreteras y puertos se han ofrecido detalles; sin embargo, no se han dado mayores comentarios sobre el nuevo aeropuerto para la ciudad de México.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada, ha dicho una y otra vez: “Estamos analizando todas las opciones”.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes, a través de su presidente ejecutivo, Guillermo Heredia, asegura que es urgente comenzar con los trabajos preliminares para la construcción, pese a las alternativas que se tengan (como incrementar operaciones en el aeropuerto de Toluca), porque las aerolíneas ya no tienen margen para incrementar operaciones en la ciudad de México.

Sistema que requiere nuevos aires

El sistema aeroportuario nacional se compone de 60 aeropuertos que transportan a unos 80 millones de pasajeros y 700 millones de toneladas de carga al año. De éstos, 17 concentran 86% del tránsito de pasajeros y 96% de la carga aeroportuaria.
Existe una gran disparidad en el uso de los aeropuertos, pues muchos de éstos son subutilizados, mientras que algunos se encuentran saturados.
La falta de infraestructura aeroportuaria adecuada en el centro del país limita la capacidad de México para establecerse como el principal centro de conexión de pasajeros y carga de América Latina.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se acerca a su punto de saturación, transportó en el 2012 a 29 millones 491,553 pasajeros, 11.8% más que el año previo.
Competencia desleal

NO DAR OBRAS A INFORMALES, PIDE CMIC A GOBIERNOS

Uno de los retos que enfrenta el desarrollo de infraestructura en el país es el combate a la empresas constructoras que operan en la informalidad y que podrían representar “un número tan grande” como las 10,000 que agrupa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó su presidente, Luis Zárate.

Se trata de un problema “gravísimo”, dijo el empresario, por lo que se deben tomar medidas que fomenten la participación de las firmas que están regularizadas que forman parte de la Cámara, las cuales “sí cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales”.

Desde su perspectiva, se trata de constructoras que pueden hacer ofertas económicas más bajas porque evaden el pago de impuestos, porque el precio de los materiales es el mismo para todos.

“Yo mejor le pido a la autoridad, a los tres niveles de gobierno, que se fijen de las empresas afiliadas a la CMIC. Somos las que cumplimos, las que terminamos los trabajos”, comentó.

En rueda de prensa, luego de concluir la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, Zárate recordó que hay estados que han tomado ya decisiones en beneficio de la construcción. Tal es el caso de Querétaro y Sinaloa, ahí sólo los asociados a la Cámara les son asiganadas obras públicas.

fuente: El Economista