El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, levantó un oficio de extrañamiento a su compañero de bancada Ernesto Cordero, relacionado con la reforma a los estatutos del Grupo Parlamentario, según informó El Universal.
El líder parlamentario señaló que Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, incurrió en “conflicto de intereses” al publicar en la Gaceta Parlamentaria los cambios internos que avalaron 23 de los 38 senadores panistas afines al excoordinador legislativo para quitar a Preciado facultades financieras, políticas, operativas y adminstrativas.
Preciado pidió a Cordero conducirse con objetividad, imparcialidad y legalidad en el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y excusarse de conocer de los asuntos en los cuales tenga interés directo.
“Existe un claro conflicto de intereses, por el cargo que ostenta como presidente de la Mesa Directiva del Senado, actividad que no puede ser sesgada con los intereses que como senador afiliado al grupo parlamentario de AN le interesan”, amonestó Preciado.
Además, el coordinador panista afirmó que la reforma estatutaria que avalaron los «corderistas» no reúne los requisitos formales y, por lo tanto es incapaz de producir efectos jurídicos.
El pasado miércoles, los senadores que apoyan a Cordero realizaron una reunión plenaria para respaldar la reforma a sus estatutos, cuya validez fue rechazada por Preciado al argumentar que él o un vicecoordinador debían estar presentes, lo cual no ocurrió. Tras la aprobación de las modificaciones, Cordero dijo que le daban «vuelta a la hoja» en referencia al conflicto interno derivado de su destitución como coordinador parlamentario.

