mancera 1 La Ciudad de México seguirá siendo un centro de libertades, una posición territorial, política y estratégica, donde las libertades estarán y seguirán presentes, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, luego de que el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reconociera el trabajo de la actual administración y el giro positivo que dio hacia el derecho de las personas.

Al asistir al Informe Anual de Actividades 2012 de González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el jefe de gobierno capitalino sostuvo que para encontrar una sociedad igualitaria es necesario escuchar, «hoy hay una relación que con el respeto muy claro de los diferentes ámbitos competenciales nos permite construir a favor de la ciudadanía».

En las instalaciones de la CDHDF y ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, el Ejecutivo local aseveró que su gobierno atenderá de manera puntual la agenda que aún se encuentra pendiente en la materia.

“Reitero mi instrucción a todo el gabinete para que haya cercanía con el tema de los derechos humanos, para que haya cercanía con el trabajo de la Comisión de esta capital. Tenemos coincidencias en lo que hay que hacer, tenemos también notas que trabajar, por eso tenemos una agenda que compartimos, es una agenda en donde participa el Poder Judicial, donde participa el Poder Legislativo y lo más importante, donde participan todas y todos los ciudadanos”, indicó el mandatario local.

Mancera Espinosa destacó que se mantendrán cercanos a las organizaciones civiles, a las representaciones internacionales y que observaran todos y cada uno de los puntos recomendatorios que se hagan ya que es en beneficio de la capital y para sus habitantes.

En su oportunidad, Luis González Placencia recalcó que es su deber informar a la ciudadanía que existen buenas razones para pensar que el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, «está mostrando interés y compromiso con esta Comisión y por lo tanto con los fines que perseguimos. Usted ha dado la instrucción a su gabinete de aceptar las recomendaciones que ha recibido».

No obstante, reconoció que aún hay pendientes que trabajar para atender en pleno ejercicio de autonomía de la CDHDF. Asimismo, el ombudsman capitalino exhortó a los servidores públicos de la ciudad a colaborar con la tarea sobre derechos humanos.

Afirmó que un gobierno democrático no es el que recibe menos recomendaciones, sino «el que las acepta y cumple, el que no confronta a los organismos y organizaciones protectoras de derechos humanos, que las aprovecha para mejorar y para construir una dimensión sustantiva para la democracia».

Luis González Placencia indicó que el actual gobierno de la ciudad debe trabajar en tres aspectos fundamentales: La consolidación de lo que ha colocado al DF a la delantera en el país, incorporación de nuevos derechos y un compromiso serio y decidido con los derechos humanos.

Por su parte, tras reconocer la convicción de la CDHDF, el activismo de los legisladores y el liderazgo de la jefatura de Gobierno en la ciudad en esta materia, el titular del TSJDF, Edgar Elías Azar, insistió en que se ha convertido a la capital del país en «un oasis de libertades reconocidas para todos sin ninguna distinción y con la permanente y convencida actuación de los jueces capitalinos en la prevalencia de la dignidad humana».

En tanto que, Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea legislativa del Distrito Federal, consideró que las recomendaciones formuladas por el ombusdman a diversas instancias gubernamentales aportan elementos axiológicos y jurídicos que ayudan de forma importante a la consolidación del Estado Democrático Social de Derecho.

Dijo que la ALDF continuará trabajando en el fortalecimiento, defensa y respeto de los derechos fundamentales de los capitalinos y de todas aquellas personas que transitan en su territorio; «los derechos y libertades individuales y colectivos son indisociables de los referentes culturales y sociales», señaló.

Al acto también estuvieron presentes José Woldenberg, consejero de la CDHDF y Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

fuente: excelsior