malovaCualiacán, Sinaloa.- Tras la difusión de un video en el que se obliga al escolta Frank Armenta Espinoza a declarar que las autoridades locales tienen nexos con la delincuencia organizada, el gobernador Mario López Valdez descartó que la delincuencia haya logrado infiltrar su seguridad.

El escolta del mandatario estatal, Armenta Espinoza, fue sacado con violencia de su hogar en Guasave por un comando el pasado 4 de junio y reapareció en un video divulgado por un semanario local, en el que se le observa con huellas de tortura y vierte supuestos datos de reuniones y presuntos nexos de autoridades locales con el crimen.

El gobernador explicó que a inicios de su administración las ciudades de Culiacán, Guasave, Los Mochis, Mazatlán y Navolato, se encontraban clasificadas entre las 10 más violentas e inseguras del país, por lo que ahora las bandas delictivas que se ven combatidas por el Ejército, la Marina y las policías, acuden a otro tipo de estrategias.

Las ciudades, precisó, han sido recuperadas, la vida nocturna y las actividades sociales retornaron y de las calles han sido sacados más de 700 narcomenudistas, por lo que ahora, la delincuencia organizada recurre a la tecnología, edita sus conversaciones y obligan a uno de sus escoltas que tienen privado de su libertad, a vincularlo con bandas delictivas.

Enfatizó que su gobierno, con respaldo de la federación, no va a ceder terreno a los grupos criminales, por ello, bajo convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, son dotados de armas más potentes para enfrentarlos con mayor fuerza.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que con base a la denuncia interpuesta por la esposa del escolta del mandatario estatal, se abrió la averiguación previa Gus/178/2013, por el delito de privación ilegal de la libertad.

Frank Armenta Espinoza, de 39 años de edad, desde enero del 2011 fue transferido de la Policía Estatal Preventiva, al área de escoltas del gobernador López Valdez, pero el pasado 4 de junio fue sacado de su hogar por un comando, sin que se conozca su paradero.

El fiscal General del estado apuntó que por el contenido del video, en el que aparece el agente, Armenta Espinoza, con huellas de tortura e inducido bajo amenazas a emitir expresiones dolosas, se solicitará a la Procuraduría General de la República investigue el hecho.

Sobre las conservaciones que se escuchan, en las que presuntamente aparece su voz, Higuera Gómez indicó que éstas fueron editadas para hilvanar conceptos que no tienen sustento, puesto que los hechos y las averiguaciones previas que se han abierto así lo demuestran.

En la coordinación que priva con las fuerzas federales en materia de seguridad, precisó que no se oculta nada, puesto que tanto el Ejército, como la Marina disponen de un centro C-4 espejo, en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en donde se capta en tiempo real todas las comunicaciones que se tiene o llamadas que se captan de emergencia.

fuente: vanguardia