gomez mongeEl secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge, negó que este año se tenga pensado construir clínicas y hospitales a través de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) aunque consideró que lo ideal es que los proyectos que se tienen proyectados para el próximo año se concreten con recursos estatales.

Dijo que hay un proyecto para construir el Hospital Pediátrico de Nezahualcóyotl para lo cual lo ideal, refirió, es pagar esta obra en una sola exhibición, “ello dependerá de los recursos estatales y las aportaciones de la federación”.

Aclaró que la construcción podría ascender 600 millones de pesos, sólo para la construcción, aunque a ello se sumarían 350 millones de pesos que se requieren para atenderlo cada mes.

Este nosocomio, explicó, contará con inversión de 450 millones de pesos con una capacidad de 90 camas y el cual arrancaría su construcción el próximo año, “aún valoraríamos el tipo de esquema que se utilizará, aunque yo prefiero que se lleve a cabo con inversión de los gobiernos”.

Agregó que dicho Hospital es similar al del Niño ubicado aquí en Toluca pues se privilegiará el tratamiento del menor e incluso se atenderá la leucemia.

“El hospital aquí ha dado buenos resultados y por eso pensamos es necesario abrir uno más en esa zona”.

Otro más es el Hospital Oncológico en Ecatepec, el cual tendrá fuente de financiamiento, federal estatal, otro más será ubicado en Tlalnepantla, pero aclaró que no se sabe aún si sustituirá al hospital histórico del municipio, lo que se definirá en breve.

Finalmente agregó que este último tendrá inversión de 600 millones de los que ya tiene el gobierno estatal poco más de 150 millones de pesos y tendrá una infraestructura de 110 camas, mientras que el ayuntamiento ya otorgó el terreno

Adicionalmente, se reforzará la infraestructura en los municipios ya que se construirá un nosocomio en Chicoloapan, otro más en Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Zumpango y Zinacantepec”.