Los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados unen fuerzas para frenar al PRI y al PAN en lo que llaman el intento de criminalizar la protesta social al tipificar como delito y castigar hasta con 20 años el uso de sustancia tóxicas, inflamables o explosivas en contra de terceras personas o inmuebles en las manifestaciones que realicen.
La diputada del PT, Loretta Ortiz Ahlf, denunció que a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro se pronunció en contra de la medida por considerarla un riesgo para las garantías individuales, la Comisión de Justicia tiene listo un predictamen que perfila aprobar la propuesta presentada por el PAN para adicionar al Código Penal Federal el artículo 141 bis, que sancionará a los vándalos que causen daños físicos y materiales con sustancias peligrosas en las movilizaciones, como sucedió en los hechos violentos del pasado primero de diciembre en el DF.
La legisladora informó que los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron cerrar filas en contra de la reforma.
Aclaró que la postura de las izquierdas no es solapar ni proteger a delincuentes, sino garantizar la libre manifestación pública que consagra la Constitución.
«Cualquier persona que esté pasando en las calles y que coincida con una manifestación, ahora va a tener que estarse cuidando porque puede ser detenido si pasan ahí unos enmascarados y ser detenidos hasta 20 años. Ninguno de nosotros estamos de acuerdo con actos vandálicos o actos que pongan en riesgo a la población, pero que no se vinculen este tipo de penas con el ejercicio de un derecho fundamental que es la libertad de expresión».
fuente: azteca noticias

