Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, y madre de dos de sus hijos, David y Ulises, reveló que el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le sugirió ingresar a uno de los menores, quien padece autismo, a la Asociación Por Personas con Parálisis Cerebral (Apac) o incluso al Teletón.
Góngora es señalado por haberla metido a prisión casi un año, en un intento por evadir sus responsabilidades como padre. Orozco, con quien tiene esos dos hijos, fue su pareja sentimental durante muchos años.
En entrevista con MVS, Orozco dijo que en una plática con el abogado de Góngora Pimentel, el litigante le ofreció un monto de pensión además de la promesa que el ex ministro no apelaría la libertad que se le concedió hace unas semanas.
“Cuando estábamos platicando acerca de los recursos para David y Ulises, el abogado me comentó: ‘entienda que es una de las pensiones más altas en México’… para que no se apele a la sentencia de libertad”.
Orozco dijo que le sugirió al abogado arreglar el coche que usan los niños, además de “desperfectos fuertes que hay en la casa… pagar anualmente la inscripción a una escuela… no pudimos llegar a un acuerdo. Su abogado me decía que era excesivo… me sugiere que meta a Apac o al Teletón a Ulises… considero que no es una institución adecuada”.
“Le pregunté a Genaro si sabía el modo en que trabajan (en el Teletón). Me dijo que no, entonces le pregunté porqué lo sugería. Mencionó que se lo dijo una persona, yo le dije que hay que investigar, buscar lo mejor”, explicó.
Ana María Orozco aclaró que busca que Ulises sea atendido por el Instituto Domus, pues su autismo no es atendido desde hace un año.
Presidente del TSJDF reconoce equivocación: »Me traicionó la fibra humana»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, reconoció que se equivocó ayer en su declaración cuando dijo que el ex ministro Genaro Góngora Pimentel se había desistido de la apelación por la libertad de su ex pareja Ana María Orozco. “Me traicionó la fibra humana,” pues en realidad era sobre el desistimiento de la custodia a lo que se refería, expuso.
En entrevista para MVS con Carmen Aristegui aclaró que este mismo día o el lunes a más tardar, Ana María Orozco tendrá la custodia de David y Ulises.
Sobre el desistimiento en el caso del magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, Elías Azar dijo que es muy común que los jueces y los magistrados desestimen pues “si uno sabe que no tiene la parcialidad de juzgar el asunto, tiene derecho a excusarse”.
Aclaró que se deben conocer los argumentos por los que decidió dejar el caso. Sin embargo, “actuó responsablemente” ya que todas sus resoluciones ya fueron confirmadas por el Consejo de la Judicatura.
El día de ayer, el mismo Tribunal informó por medio de un comunicado de prensa “que el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, no se desistió de la apelación de la libertad que resolvió la jueza 69 Penal a favor de la ciudadana Ana María Orozco Castillo.
“Por una confusión, el presidente del TSJDF, Magistrado Édgar Elías Azar, así lo declaró por la mañana ante reporteros”, señaló el órgano judicial en el documento.
fuente: sinembargo

