quebec gobiernoEl canciller mexicano, José Antonio Meade, y la primera ministra de la provincia canadiense de Québec, Pauline Marois, acordaron hoy seguir impulsando la cooperación bilateral y aprovechar las «sinergias y complementariedades» de las dos partes.

La Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que Meade recibió en la sede la cancillería a Marois, que realiza su primera visita a México al frente de una amplia delegación de empresarios de esa provincia de Canadá.

En el encuentro, ambos funcionarios expresaron «su interés de aprovechar las sinergias y complementariedades de la relación México-Québec para impulsar la competitividad como una prioridad para contribuir a una mayor integración de América del Norte».

Además, reconocieron la importancia del Grupo de Trabajo México-Québec, que la semana pasada celebró su XIV encuentro y en cuyo marco se aprobaron 24 proyectos de cooperación en materia educativa, cultural y de investigación e innovación para 2013-2015.

El ministro mexicano destacó la importancia de los vínculos desarrollados durante más de 30 años con Québec en los ámbitos político, económico, cultural, educativo y científico-técnico, «lo que ha derivado en un nivel de entendimiento sin precedentes» entre ambas partes.

Québec es un «socio clave para la integración de cadenas productivas en el sector aeronáutico, de tecnologías de la información, medio ambiente y energía», señala la nota de la SRE.

La provincia canadiense, con una población de más de ocho millones de habitante, concentró en 2012 el 9,1 % del intercambio comercial entre México y Canadá, ocupando el segundo lugar como socio comercial de nuestro país entre las regiones de Canadá, añade.

Marois realiza su primera visita a un país latinoamericano acompañada por representantes de más de 60 empresas de diversos sectores, desde el aeroespacial y el electrónico hasta la construcción y la metalurgia.

Según la oficina de prensa de la delegación de Québec en México, el objetivo de la visita es generar «oportunidades para que ambas regiones diversifiquen sus mercados sin depender de Estados Unidos».

Durante su estancia en México, que se prolongará hasta el 29 de junio, la primera ministra también se reunirá con autoridades del estado occidental de Jalisco por la importancia de esta región en la industria de las tecnologías de la información y de otros estados para desarrollar otros sectores.

fuente: EFE