Ciudad del Vaticano.- El sacerdote Nunzio Scarano, responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), fue detenido en Italia acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero como parte de una investigación sobre el Banco Vaticano.
Los fiscales dicen que Nunzio Scarano trató de trasladar 20 millones de euros en efectivo de Suiza a Italia a bordo de un avión del gobierno italiano.
Nunzio Scarano, recientemente suspendido como contador de APSA, está acusado de fraude, corrupción y otros cargos relacionados con el plan, el cual nunca se llevó a cabo, según su abogado Silverio Sica.
Además fueron detenidos el agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito y el broker financiero Giovanni Carenzio. Los tres fueron arrestados por militares del Núcleo Especial de la Policía Monetaria de la guardia de finanzas.
Sica dijo que Scarano era el intermediario en la operación: Unos amigos le pidieron a Scarano que intercediera con un corredor, Giovanni Carenzio, para que devolviera 20 millones de euros que le habían dado para invertir. Scarano persuadió a Carenzio para que devolviera el dinero, y que un agente del servicio secreto italiano, Mario Zito, fue a Suiza para traer el dinero a bordo de una aeronave del gobierno italiano.
Las ordenes de custodia cautelar fueron firmadas por la juez Barbara Callari bajo pedido de los fiscales Nello Rossi, Stefano Rocco Fava y Stefano Pesci.
El pasado 14 de junio el prelado fue inscrito en el registro de indagados en Salerno, al lado de otras 56 personas, por el delito de reciclaje de 560 mil euros.
fuente: azteca noticias

