Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que el Pacto por México es necesario como espacio en el que se consensúan y se conforman las grandes reformas que requiere el país para impulsar el desarrollo económico y social.
En entrevistas por separado, el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, y la senadora Alejandra Barrales, coincidieron en que se trata de un espacio importante para consensuar.
Alonso Raya destacó que, llámese como quiera a este espacio, el Pacto por México es necesario para avanzar en temas prioritarios y con todo lo que se ha satanizado, si se quiere avanzar debe existir.
Sin embargo, Barrales Magdaleno expuso que si en los comicios que se efectuarán en 14 estados de la República el próximo domingo no hay legalidad y libertad para que los ciudadanos elijan a sus representantes y gobernador, por congruencia, el trabajo del PRD dentro del Pacto por México está en riesgo.
El diputado federal consideró que hay muchos interesados en «tronar» al Pacto por México, como políticos, generadores de opinión pública y empresarios, lo que se vislumbra en las declaraciones que han emitido al respecto.
Indicóque se debe plantear la necesidad de contar con un espacio en el que se pueda discutir y tratar de construir acuerdos para generar reformas. «Se debería de llamar de esa manera o se puede llamar de otra forma, pero el espacio es necesario».
Señaló que el Congreso de la Unión no puede ser ese espacio debido a que no es fácil superar las contradicciones dentro del mismo.
«Con todo y con lo que lo han satanizado, si queremos que haya reformas y si queremos que el país camine, se requiere. Que hay que lograr hacer que el Pacto sea sensible a un conjunto de reclamos y de procesos que deben cuidare, y de formas que deben atenderse para sacar adelante las iniciativas, sí», añadió.
Barrales Magdaleno explicó a su vez que aunque se han creado otras instancias para atender el tema electoral, en el PRD tienen que ser congruentes, y ahora resulta contradictorio estar sentados en una mesa y dialogar con quienes no respetan la ley.
Destacó que la legitimidad de los procesos electorales es una parte fundamental, sobre todo que los gobiernos locales saquen las manos de ellos.
«Estamos a escasos cinco o seis días de las elecciones en 14 entidades del país y nos interesa mucho que haya respeto y libertad», expresó.
La legisladora precisó que no es cuestión de amenazar con salirse del Pacto por México, sino que es congruencia: «nosotros vamos a dialogar y a colaborar con quien respete la ley y esté abonando para que haya democracia y legitimidad en los procesos electorales».
Reconoció que hay un avance importante en el papel que ha jugado el Pacto por México, e insistió en que de no ser por esa herramienta difícilmente se hubiera podido avanzar en telecomunicaciones, por lo que confió en que habrá más oportunidades.
La senadora advirtió que tendrán un costo las decisiones que se tomen en cualquier vertiente, ya sea que el PRD sea congruente y se pare de la mesa de diálogo del Pacto por México si no hay respeto, libertad y legalidad en los comicios del próximo domingo.
«Hay un costo importante que se está pagando y que estamos conscientes de pagar quienes somos oposición, pero también esto obliga a la responsabilidad y a un costo importante que tiene que pagar quien ocupa el gobierno federal en este momento», concluyó.

