Los precios al consumidor en el área de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aumentaron 1.5% a tasa anual en mayo de 2013, más que la tasa anual registrada en abril, cuando los precios se incrementaron 1.3 por ciento.
Este ligero incremento en la tasa anual de inflación se debió, explicó la organización, a que los precios de la energía aumentaron 0.5% en mayo, en comparación con menos de 1.3% en el año hasta abril.
La inflación de precios de los alimentos se mantuvo prácticamente estable en 1.9% en mayo. Excluidos los alimentos y la energía, la tasa de inflación anual de la OCDE se elevó hasta 1.5% en mayo, frente al 1.4% en abril.
En el caso específico de México, los precios al consumidor, en general, se mantuvieron estables con un 4.6% de inflación; en el caso de los alimentos, la inflación quedó en 8.6% a tasa anual, con un decremento desde el 9.5% de abril; la energía se incrementó 7.4%. Eliminando los datos de energía y alimentación, el índice armonizado de precios al consumidor se ubica en 3.2 por ciento, informó la OCDE en un comunicado.
Con esos datos, el país quedó en el segundo lugar de la inflación más alta, sólo por debajo de Turquía, que tuvo una inflación general de 6.5 por ciento.
La inflación anual en Canadá, aumentó a 0.7% en mayo desde el 0.4% en abril; Alemania aumentó a 1.5% desde el 1.2% del mes anterior; el Reino Unido vio incrementar su inflación a 2.7% en comparación con el 2.4% del mes previo. Los precios en Estados Unidos aumentaron a 1.4% desde el 1.1% de abril y Francia vio aumentar sus precios a 0.8% desde el 0.7 de abril. En Italia, las cifras se mantuvieron estables en 1.1%, mientras la deflación continúa en Japón con una caída de 0.3% en su índice de precios al consumidor de mayo.
En el área del euro, la inflación anual se incrementó a 1.4% en mayo desde el 1.2% de abril.
Fuera del área de la OCDE, la inflación en India aumento a 10.7% en mayo, desde el 10.2% de abril; y la Federación Rusa vio aumentar sus precios a 7.4% desde el 7.2% del mes previo.
fuente: Noticieros televisa

