El Gobierno federal está decidido a cambiar el modelo de metropolización y poner orden para encauzar el crecimiento de las grandes urbes del país, conforme a criterios de planeación que impulsen la oferta de empleo de bienes y servicios.
Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien participó en el ciclo de conferencias sobre temas metropolitanos: “Metropolización, retos y perspectivas”, organizado por la presidenta de la Comisión especial de Desarrollo Metropolitano, del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
El funcionario federal señaló que las ciudades necesitan normas más específicas para el desarrollo urbano, sanciones fuertes para quienes violen las ley y estudios que determinen cómo y hasta donde crecer.
Ramírez Marín explicó que con el nuevo modelo el gobierno pretende aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo de las ciudades, pero también solucionar los problemas que se presentan.
“No se trata de un criterio maniqueo de decir hasta aquí van a crecer las ciudades se trata de combinar la complejidad de problemas con soluciones y creación de oportunidades. No se trata de adoptar soluciones maniqueas o simplistas que por un lado aparentemente representarían orden pero por otro lado significarían nulificación de empleo y propiciarían un fenómeno de informalidad”, indicó.
Y reveló que en los últimos cinco años el fondo metropolitano destinado para el desarrollo de infraestructura en zonas urbanas, ha aumentado a razón de 9.8 por ciento en promedio anualmente.
“En 2009 el total de recursos fue de 5 mil 985 millones, el mismo que se le otorga al total de subsidios para la vivienda del Gobierno federal, en el 2010 se aumentó en 23 por ciento; en 2011, un 6.4 por ciento y en 2012, 6.4 por ciento”, dijo.
Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera reveló que la pobreza es el principal problema que afecta la calidad de vida de las personas que habitan la zona metropolitana del Valle de México, lo que genera inseguridad alimentaria que afecta a 62 de cada 100 hogares, aunado al desempleo que cada vez es mayor en estas zonas.
Ante esta situación la legisladora por el Estado de México resaltó el firme compromiso del Senado de la República por lograr ciudades ordenadas, planificadas, sustentables, incluyentes y prosperas, donde las personas y sus familias tengan oportunidades reales de movilidad social, donde se aproveche el potencial de cada territorio y se reconcilien los objetivos de eficiencia económica, equilibrio ecológico, gobernabilidad y calidad de vida.
Reconoció la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto por abatir los problemas que se presentan en las zonas metropolitanas y muestra de ello es que por primera vez se contempla en una Secretaría de Estado el desarrollo metropolitano.

