El PRD a través de su secretaria de finanzas, celebró que el IFE haya aplazado el dictamen de gastos de campaña del 2012 que plantea multas a los partidos por más de 394 millones de pesos al considerar que con esa decisión se elimina un elemento de tensión de cara a las elecciones del próximo domingo donde “se ha generado un clima inaceptable de confrontación entre las fuerzas políticas”.
El sol azteca advirtió que el IFE se juega su credibilidad en los próximos días cuando resuelva dicho dictamen que perfila una multa de 182 millones 706 mil pesos entre otras cosas por rebasar el tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador en más de 71 millones 949 mil pesos, por lo cual le demandó imparcialidad y no intentar dañar a un corriente política de oposición, pues ante los ojos de la sociedad quedaría como “escudero gubernamental”.
“La democracia mexicana está ante la posibilidad de consolidarse y de dar un paso adelante si el Consejo General asume su papel de árbitro imparcial en el caso del Dictamen Consolidado de la Unidad de Fiscalización. Intentar dañar a una corriente política de oposición dejaría al IFE ante la opinión pública como escudero gubernamental”, advirtió.
El PRD consideró que el aplazamiento de la discusión del dictamen luego del empate que obligó a diferirlo, abona a la civilidad política, y permite a los Consejeros tener suficiente tiempo para analizar el documento, a fin de emitir su voto de manera responsable.
Por ello, dijo, es necesario que los integrantes del Consejo General asuman la importancia de su decisión ya que el IFE se juega su credibilidad no sólo ante los partidos políticos, sino sobre todo de cara a la ciudadanía que espera del mediador de las elecciones un comportamiento imparcial.
En ese sentido, el sol azteca a través de la secretaria de finanzas que encabeza, Xavier Garza llamó a los consejeros a evaluar apegados a los criterios aplicables al proceso de fiscalización el dictamen de gastos de campaña del 2012 “y como consecuencia concluyan que nuestra conducta y desempeño en ese proceso estuvo apegado a derecho y normatividad, mostrando que nuestros topes de campaña se mantuvieron siempre por debajo de los límites establecidos”.
Tras un ríspido debate de tres horas, el Consejo General del IFE aplazó ayer martes, el dictamen que plantea multas por 394.3 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en gastos de campañas en el proceso electoral de 2012 luego de que se registró un empate entre los ocho consejeros al votar la posibilidad de incluir o no el punto en el orden del día.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita destalló que lo sucedido este martes solo fue “un diferimiento” de la discusión de ese dictamen pero confió en que solo sea por unos días, pues presentará ese proyecto en la próxima sesión del consejo general del IFE una vez que lo consensue con los demás consejeros.
fuente: Crónica

