El presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 13 embajadores del mismo número de países, quienes ratificaron su disposición en trabajar para fortalecer las relaciones comerciales de sus naciones con la nuestra.
En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recibió a los embajadores de las repúblicas Libanesa, Bolivariana de Venezuela, Nueva Zelandia, Bangladesh, Helénica, Libia, Trinidad y Tobago, Nepal, San Cristóbal y Nevis, Islandia, Camboya, Bosnia Herzegovina, y Letonia.
En la serie de conferencias de los nuevos embajadores, el diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo José García Hernández, reconoció el cambio de relaciones con México, luego de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, relaciones que, dijo, estaban «un poco dormidas».
No obstante, confió que esta es una buena oportunidad para estrechar las relaciones entre ambas naciones.
El diplomático agradeció a nombre del gobierno y pueblo de Venezuela que el mandatario mexicano haya asistido a las exequias del ex presidente Hugo Chávez, y que también haya reconocido la victoria de Nicolás Maduro.
El diplomático dejó abierta la posibilidad de que en un futuro se dé un encuentro entre Peña Nieto y Maduro Moros, con la visita de su mandatario a México, o bien, que el presidente mexicano visite al país sudamericano.
Asimismo, censuró la decisión de países europeos como Francia, Portugal, Italia y España por negar el paso sobre sus territorios aéreos al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por presuntas sospechas que transportaba al ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
Al respecto, añadió que «el mensaje nuestro es que somos solidarios con el presidente y con los bolivianos, y que los bolivianos desde hace 16 horas están enterados de lo que estaba pasando con su presidente».
Durante las conferencias organizadas para los nuevos diplomáticos por la Presidencia de la República, los embajadores de la República Libanesa y de Nueva Zelanda, Hicham Hamdam y Clare Kelly, respectivamente, coincidieron en la buena relación de sus naciones con México.
A su vez, el embajador de la República Popular de Bangladesh, Fazlul Karim consideró que de México hay que aprender cómo pasó a ser un país desarrollado.
Por su parte, la embajadora de la República Helénica, Polyxeni Stefanidou, aseguró que realizará su mejor esfuerzo para contribuir en estrechar la relación cultural, comercial y de turismo entre México y Grecia.
Resaltó lo impresionada que quedó con el Museo Nacional de Antropología e Historia, al que calificó como de los mejores del mundo.
En tanto, el embajador del estado de Libia, Muftah R. M. Altayar, resaltó que su nación y México son naciones amigas.
En su turno, el embajador de la República de Trinidad y Tobago, Neil Parsan, reiteró que desde abril de 1966 existe una buena relación con México y hasta ahora no hay posibilidad de divorcio.
Por su parte, el embajador de la República Federal Democrática de Nepal, Shankar Prasad Sharma, expuso que a pesar de la distancia que separa a ambas naciones, tienen muchas coincidencias.
De su lado, la embajadora de la Federación de San Cristóbal y Nevis, Jacinth Henry-Martin, aseveró que México es un gran amigo, con quien se tiene intercambio en educación, y en donde hay muchos estudiantes de su país en territorio azteca.
Por su parte, los embajadores de Islandia, Reino de Camboya, de Bosnia Herzegovina y de la República de Letonia, Gudmundur Stefansson, Helem Henh, Jadranka Negodic y Andris Razans, manifestaron su disposición a estrechar las relaciones comerciales, culturales, políticas y educativas.
fuente: NTX

