Mexico corredorEl proyecto ‘Istmo de México, Puerto de América’, se les presentó a funcionarios chinos que llegaron con su líder Xi Jinping.

El proyecto ‘México Istmo: El Puerto de América-La Ruta de Desarrollo del Sureste’, que requerirá de una inversión total de $60 billones de dólares en los próximos 30 años, y en el cual se invitará a participar a inversionistas de China, “se trata del primer plan integral de la historia del país para facilitar el tráfico de mercancías de alta densidad económica desde Asia hasta Europa y el Este de Estados Unidos, con valores agregados en nuestra nación”, explicó Julio Millán, el presidente de Consultores Internacionales SC.

Este empresa fue seleccionada por varios empresarios interesados en el proyecto para desarrollar el plan de edificación y presentárselo a los visitantes chinos, publicó el diario mexicano Excélsior.
El proyecto incluye un corredor industrial de 300 kilómetros, que comunicará a dos puertos importantes: Coatzacoalcos, Veracruz, en el Atlántico, y Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico.

Dichos puertos, según el documento, ya han demostrado en el pasado que pueden consolidar servicios multimodales a través del tráfico marítimo de contenedores y el transporte ferroviario formando un puente entre los dos océanos, lo que generará beneficios económicos para la región y el país.

El proyecto, que consta de 29 volúmenes, el cual fue obtenido por el diario Excélsior, resalta que se requieren mayores y más seguras inversiones tanto para la modernización y ampliación de estos puertos, como para las vías férreas y las carreteras conexas, para mejorar competitividad del Puerto de América, que igualmente se perfila como una solución a la saturación actual y futura de los puertos en la costa oeste de los Estados Unidos y del Canal de Panamá.

Millán, quien participó en la elaboración del proyecto por encargo de la Asociación de Empresarios del Istmo de México, El Puerto de América A.C., recordó que desde la época de Porfirio Díaz ya había otros planes de hacer un canal por el Istmo, los cuales no prosperaron. En la época de López Portillo se pensó en unir ambos puertos por medio de un ferrocarril.

“No obstante, el plan Puerto de América es el único que lo tiene todo y donde existe potencial de expansión regional”.

fuente: thebulletinpanama